CONSUMIDORES
Julián Álvarez: "El nuevo fuero judicial para el consumidor significa una solución en la vida cotidiana"
El secretario de Justicia se refirió a los alcances del nuevo fuero judicial para el consumidor y destacó que “debería cambiar la atención de las empresas cuando un consumidor hace un reclamo” ya que "en términos concretos significa una solución en la vida cotidiana de los ciudadanos".
“La empresa va a tener una motivación, que es la posibilidad de una sentencia integral en forma rápida y eficaz con un juez preparado para defender a los consumidores”, aseguró Alvarez en una entrevista al diario Página/12 publicada hoy.
Por otro lado, remarcó que “hoy la Secretaría de Comercio puede aplicar una multa y si la empresa apela la multa, el caso va a un fuero ordinario que tarda cinco o siete años en resolver”.
En cambio, con este nuevo fuero, “si a la empresa la multan, la empresa tiene que primero pagar y después apelar, y en caso de que le asista la razón, se le devuelve la plata”.
Además, señaló que “va a poner en función a todos los mediadores que existen en la Capital Federal, que son 3.000, y vamos a utilizar sus estudios jurídicos para hacer la mediación”.
Capital Federal tendrá un fuero del consumidor con ocho jueces de primera instancia y una cámara con dos salas trabajando con las siguientes consignas: pro consumidor, celeridad y agilidad, y gratuidad.
“Con la Secretaría de Comercio vamos a utilizar las oficinas de Afip y Anses y vamos a coordinar con las direcciones de mediaciones”, agregó.
Con respecto a la creación de este fuero en las distintas provincias, Alvarez señaló que “va a suceder como sucedió con el fuero del Trabajo, con el previsional, contencioso, de a poco todas las provincias van a tener su fuero del consumidor, éste es el primer paso”.
Finalmente, subrayó que espera que “en un mes y medio o dos meses esté sancionada la ley” en tanto indicó que se presentarán con el secretario de Comercio, Augusto Costa, ante las dos Cámaras del Congreso nacional para explicar los proyectos, y realizar diferentes foros.
Tambien se refirió a las modificaciones en la Ley de Abastecimiento y marcó que "su constitucionalidad estaba muy cuestionada. Nosotros la derogamos" y añadió que "ahora se va a llamar Ley de Regulación del Consumo y la Producción, y se incorporaron multas".
Domingo, 3 de agosto de 2014