MÁS DE 50 STAND DEL MUNICIPIO CAPITALINO
Ríos y Pereyra acompañaron a los productores en la apertura del 15º Encuentro Provincial de Ferias Francas
“Este sector constituye una herramienta fenomenal para combatir los aparatos especuladores abusan de los precios, atacan el salario de los trabajadores e intentan destruir la economía familiar. La producción familiar merece el mayor respeto y nunca va a ser tratada por nosotros como destinataria de prebendas”, dijo el Intendente en la inauguración del 15º Encuentro Provincial de Ferias Francas que se realiza en el Parque Mitre.
Los agricultores familiares agradecieron la sostenida asistencia del Municipio capitalino y destacaron el éxito de los Mercados Populares de la Comuna; a la vez que reclamaron una distribución más equitativa de la tierra, cuestionaron la extensión de los monocultivos y demandaron políticas provinciales más comprometidas con el sector.
Este sábado pasado el mediodía, el intendente Fabián Ríos y la viceintendenta Any Pereyra participaron de la jornada inaugural del 15º Encuentro Provincial de Ferias Francas de Corrientes que, entre hoy y mañana, desplegará más de 400 stand en el Parque Mitre. La muestra cuenta con más de 50 stand que agrupan a 85 productores periurbanos de la Capital que son asistidos, técnica y financieramente, por la Municipalidad de Corrientes.
El evento, que cuenta con productores de todos los rincones de la provincia, fue organizada por la Asociación Provincial de Ferias Francas (APFFC); con la asistencia de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y el Ejecutivo Provincial.
“Esta feria es la clara muestra de cómo se deben construir la producción”, expresó el Jefe Comunal capitalino al referirse al encuentro ferial y recordó que, a través de la Secretaría de Economía Social, su gestión ayuda a los productores a mejorar, aumentar, diversificar y comercializar sus agroalimentos de calidad y a bajo costo.
“Este sector constituye una herramienta fenomenal para combatir los aparatos especuladores y distorsionadores de precios que intentan destruir la economía familiar. La mesa de los trabajadores correntinos está conformada por los productos que éstas personas siembran, cosechan y fabrican. Estamos comprometidos con ellos”, afirmó el Intendente.
Los pequeños productores destacaron el éxito de los Mercados Populares que implementa la gestión de Fabián Ríos, como espacios de comercialización directa donde los agricultores le ofrecen a los consumidores alimentos naturales entre un 50% y 80% más barato; comparado con iguales productos que comercializan las grandes cadenas de super e hipermercados.
“En nuestros Mercados y Ferias municipales, que tienen espacio todos los días en distintos puntos de la Ciudad, se comercializan productos de alta calidad rompiendo los esquemas especulativos de los grandes formadores de precios; ya que eliminamos los intermediarios comerciales y los distorsionadores”, explicó el Intendente.
Fabián Ríos aseguró que “la producción familiar merece el mayor de los respetos” y que en su administración “nunca fueron ni serán tratados como destinatarios de prebendas temporales. Para nosotros los pequeños productores son el motor principal de la economía social, familiar y solidaria, que es destinataria de nuestras políticas de fortalecimiento productivo”, indicó.
Durante su discurso en el acto de apertura, el Intendente dijo, “para la Municipalidad este sector de la economía familiar es el que tiene que poner sus productos en la mesa de los correntinos. Desde el Municipio no le damos prebendas, le damos dignidad y merecen nuestro respeto”.
“En términos de Producto Bruto, seguramente el sector arrocero representa el 24% del PBG de Corrientes. Los agricultores acá presentes no representan ese semejante volumen de producto. Pero la mesa de los pobladores, de los vecinos, de los trabajadores de Corrientes se llena de las ofertas de la agricultura periurbana con diversificación de alimentos, con hortalizas, verduras y diversas clases de carnes. No solo arroz”, expresó el Jefe Comunal.
Fabián Ríos se comprometió a “seguir transitando el camino del fortalecimiento de la agricultura familiar” haciendo crecer “los Mercados Populares que funcionan en distintos barrios” de la Capital.
“Las Ferias se convirtieron en una herramienta fenomenal para combatir a aquellos que abusan de los precios y de los salarios de los trabajadores, con la elevación innecesaria de los costos”, finalizó
POR UNA ECONOMÍA MÁS SOLIDARIA E INCLUSIVA
Cerrando el acto formal de apertura, Fabián Ríos y Any Pereyra entregaron un recordatorio al Presidente de la Asociación Provincial de Ferias Francas, Domingo Escalante, al cumplirse 15 años de la muestra anual que convoca a miles de personas a la Ciudad de Corrientes.
Entre los casi 400 expositores, hay también productores de Chaco, Misiones, Formosa y Santa Fe, convirtiéndose en la muestra de economía social y solidaria más grande de la región.
En representación del Municipio capitalino están cerca de 50 stand con casi 85 productores que forman parte de los programas inclusivos en los que la Comuna ya invirtió más de cinco millones de pesos, para financiar emprendimientos de producción primaria y más de dos millones de pesos en microcréditos para proyectos de pequeños emprendedores.
Durante el acto de apertura la Coordinadora Provincial del INCUPO, María Mercedes Pereda, leyó un documento que suscribieron los pequeños productores y feriantes de la Provincia que reclaman “más presencia y políticas más efectivas del Ministerio de Producción del Gobierno Provincial para la agricultura familiar”.
“La agricultura familiar es sumamente importante, a pesar que en Corrientes muchas veces se la desvaloriza lo que genera éxodo del campo. Por eso solicitamos un desarrollo más justo del territorio. En Corrientes el 60% de los productores tiene solamente el 2% de la tierra productiva. Necesitamos fortalecer otro modelo productivo que le de el lugar que le corresponde a la agricultura familiar”, indicó la representante de INCUPO.
En el documento leído piden también “mejorar la distribución dominial” porque en Corrientes el 10% de los grandes productores es dueño del 80% de las tierras. “Los agricultores familiares producen uno de los bienes más indispensables y estratégicos para la vida: alimento”, indicaron.
“Entonces es importante que los agricultores de Corrientes tengan más apoyo de la Provincia. No puede ser que en Corrientes la agricultura familiar sea solo materia del Ministerio de Desarrollo Social. Deben existir políticas que protejan al pequeño productor ante el avance de las grandes empresas de agronegocios que monopolizan el cultivo y matan la tierra”, dice el documento.
Además de demandar soberanía alimentaria, en el aspecto comercial en el documento los pequeños productores pidieron ser “los principales proveedores de alimento del Estado Provincial” para que los mismos sean distribuidos “en las escuelas, hospitales y comedores”.
El presidente de la Asociación Provincial de ferias Francas, Domingo Escalante, agradeció el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y anunció que en una reciente reunión con el ministro Carlos Casamiquela le anunció la creación de la Dirección Nacional de Ferias Francas y Comercialización Directa.
Además de las autoridades mencionadas, participaron también del acto el Delegado Provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Benjamín Leiva; el titular de Renatea Corrientes, Alberto López; legisladores nacionales, provinciales e intendentes de la microrregión. Asistió también el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Federico Mouliá, entre otros funcionarios del Ejecutivo provincial.
Sábado, 26 de julio de 2014