GESTIÓN EN BUENOS AIRES
Giraud se reunió con Coqui para la reconstrucción de viviendas
El Intendente de Santo Tomé estuvo ayer junto al Jefe de Gabinete de la Nación acompañado por Camau Espínola. El motivo del cónclave fue el de conseguir que el Estado central colabore tras los estragos provocados por el desbordamiento del río Uruguay.
Casi 2 mil personas debieron abandonar sus hogares y con la bajante hay 40 familias que no tienen dónde regresar. Capitanich aseguró que brindará algún tipo de solución al respecto y anticipó su visita a territorio santotomeño para el próximo 27 de agosto, aniversario de la Refundación de la ciudad.
El intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud se reunió ayer en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge "Coqui" Capitanich. Las consecuencias del desbordamiento del río Uruguay fueron el motivo central del encuentro.
Giraud arribó a la Capital Federal con la idea fija en recoger un compromiso formal del Estado central para paliar la catástrofe que padecen y padecieron miles de santotomeños durante semanas. Fueron casi 2 mil personas las que debieron abandonar sus hogares, otras tantas permanecieron para evitar de alguna forma mayores pérdidas. Luego, con la bajante el escenario fue desolador. Y aún hay 40 familias que sufren debido a la destrucción total de sus casas.
El titular del Ejecutivo de Santo Tomé solicitó así la posibilidad de que el Gobierno nacional ayude en la reconstrucción de las casas afectadas, y en la edificación de viviendas para las familias humildes que se quedaron sin techo, que hoy están siendo asistidas transitoriamente por la Comuna.
Ante este planteo, Capitanich se mostró preocupado por la situación y, desde su cartera, dijo que brindará algún tipo de solución al respecto. El Jefe de Gabinete pidió disculpas por no haber podido llegar a Santo Tomé cuando recorrió la región, y se comprometió a visitar la ciudad el 27 de agosto, cuando se cumplan 151 años de su Refundación.
Además de la cuestión habitacional, Giraud hizo hincapié en la cuestión vial. Señaló que los caminos vecinales están en mal estado luego de que bajara el nivel del río y con la gran cantidad de precipitaciones registradas.
De acuerdo a lo relatado por quienes presenciaron la reunión, tras la inquietud planteada, el funcionario nacional se comunicó telefónicamente con el Jefe de Vialidad Nacional, quien aseguró se ocupará de enviar equipos pertinentes para los arreglos que deban hacerse.
Por su parte, Espínola ratificó su apoyo a las instituciones deportivas santotomeñas, y aseguró que trabajará en forma conjunta con la Municipalidad para otorgarle beneficios. Como ya lo había dicho en su visita a la ciudad, indicó que toda la ayuda prometida a las entidades del deporte se canalizará mediante el municipio.
(El Libertador)
Viernes, 25 de julio de 2014