PARTICIPARON EMPRESARIOS CORRENTINOS
Corrientes participó de una misión en Paraguay y mantuvo negociaciones con numerosas empresas
Promovida por los Ministerios de Industria y de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, y con la colaboración de la Fundación ExportAr, más de un centenar de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de diversas provincias argentinas, entre ellas Corrientes, participaron esta semana, en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, de una misión plurisectorial.
Más de un centenar de Pymes nacionales participaron de una misión plurisectorial en el vecino país. El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, participó del encuentro y dijo que “tenemos que buscar la forma de hacer negocios juntos con los hermanos paraguayos”.
La provincia de Corrientes estuvo presente durante los días 22 y 23 de julio, en la Capital de la nación guaraní con una comitiva encabezada por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, otros funcionarios y empresarios de distintos rubros. “Fue una experiencia interesante para los empresarios correntinos”, manifestó el funcionario, en diálogo con un programa de la ciudad de Goya.
Lazos históricos y culturales
“Corrientes no podía faltar a este evento. Tenemos lazos históricos, culturales, económicos y hasta familiares con el Paraguay. Somos economías a veces competitivas y a veces complementarias, por eso tenemos que buscar la forma de hacer negocios juntos con los hermanos paraguayos”, sostuvo el ministro de Industria de Corrientes.
Y agregó: “Realmente fue una representación importante de PyMes y la Provincia a través del Ministerio de Industria los acompañó para que puedan hacer negocios. Si hacen negocios se genera riqueza, y esto significa más empleos y trabajos para Corrientes”.
Durante la estadía en el país vecino, empresarios y funcionarios pudieron visitar la ExpoFeria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios que se lleva a cabo en la sede de la Asociación Rural del Paraguay, en la localidad de Roque Alonso (Gran Asunción) hasta el 27 de julio, donde Argentina tiene presencia institucional con un Pabellón Nacional.
Osella calificó a esta Expo Feria de “impactante”. “Es una exposición de un nivel muy alto, muy parecido a la rural de Buenos Aires. Allí se hizo un encuentro de empresarios de todo el mundo. Había empresarios de Asia, Europa y África”, apuntó.
Destacó igualmente que “la evolución de la economía paraguaya es increíble. Es un país que viene creciendo a un ritmo muy fuerte, a tasas muy altas, una economía en pleno crecimiento”.
Delegación correntina
El ministro Osella comentó que de Corrientes “participaron varias empresas, algunas Pymes, otras un poco más grandes, empresas interesadas en llevar adelante acuerdos comerciales con otras empresas del Paraguay”.
Precisó que estuvieron presentes por el sector citrícola, “gente de Monte Caseros y de Mocoretá. El sector maderero estuvo representado por el presidente del APICC que es un industrial de la madera, mientras que por el sector de alimentos estuvieron los empresarios Krujoski y Garavano, que es un fabricante de helados en Paso de los Libres pero tiene representaciones en toda la Provincia y el NEA”.
En el marco de esta misión comercial se concretaron varios negocios. Al respecto el titular de la cartera de Industria señaló que “se dieron los primeros encuentros, estamos interesados en que estos contactos sigan realizándose. La idea es hacerlo ahora de manera sectorial. Estuvimos conversando con el representante de la Embajada, porque en este momento no hay embajador en Asunción, y nos interesa potenciar rubros como el maderero, citrícola, entre otros”.
Exportaciones citrícolas
Osella, remarcó que el sector citrícola es “uno de los más dinámicos” de la Provincia. “Aunque no se crea Corrientes la que vende naranjas al Paraguay. Ellos tiene un gran consumo y en una época del año la producción merma y es en ese momento que entra toda la producción de Mocoretá y Monte Caseros”.
Destacó que el Departamento de Monte Caseros “está exportando cítricos a 17 países a través de cooperativas exportadoras de frutas frescas. Se vende a países de Asia, de Europa, a Estados Unidos, y distintos lugares del mundo. Estas cooperativas ya tenían negocios. Lo que han hecho es contacto con otras empresas que son importadoras en el Paraguay”, aclaró el funcionario.
Tabaco
También se refirió a las gestiones personales referidas al tabaco criollo correntino que realizó en la Capital de la nación guaraní. “En este tema estuvimos haciendo algunos contactos para llevárselos a la Cooperativa de Tabacaleros”, dijo Ignacio Osella.
Estimó que en los próximos días podría reunirse con el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes, Raúl Santajuliana, “porque uno de los problemas que tiene nuestra zona, es la imposibilidad de vender el tabaco que producimos. Hicimos algunos contactos y se lo vamos a dar a la gente de la Cooperativa para ver si es posible llevar a delante el negocio de venta del tabaco”.
El Ministro consideró que en Goya debe darse “un proceso de diversificación en la producción de tabaco. No podemos seguir produciendo solo (la variedad) Criollo Correntino. Los mercados se van a ir cerrado cada vez más, van a ser más complejos, más difíciles. Tenemos que volcarnos más a la producción de tabacos claros, Burley y Virginia, en la medida de nuestras posibilidades”. “El mercado está mucho mejor (para los tabacos rubios) que lo que esta para el Criollo Correntino. Hay cada vez menos compradores para nuestro tabaco”, advirtió Osella.
El funcionario provincial volvió a resaltar “lo positivo de la misión a Paraguay” y adelantó que en los próximos meses va a haber una misión a Chile. “Seguramente vamos a estar. La intención es trabajar mucho con los países integrantes del Mercosur y con los de Sudamérica, para ver si podemos mejorar las exportaciones a partir de la industria y el comercio de nuestra Provincia”.
Viernes, 25 de julio de 2014