PARA PALIAR EL DÉFICIT HABITACIONAL
FABIÁN RÍOS: “Las 678 viviendas del PROCREAR son el punto de partida para la urbanización integral de Santa Catalina”
Tras la firma de los primeros contratos de adjudicación de las obras, el Intendente de la Ciudad de Corrientes anunció que las obras demandarán una inversión de $330 millones, generarán más de 1.800 puestos de trabajo y las obras comenzarán en menos de tres meses.
El intendente de la Ciudad de Corrientes, ingeniero Fabián Ríos, celebró los primeros contratos de adjudicación de obras para construir 678 viviendas, el primer condominio de casas que se levantarán en el predio municipal de Santa Catalina. “Significa un paso trascendental de lo que será una realidad: la urbanización total e integral de ese predio”, señaló.
El Jefe Comunal reiteró que “los servicios básicos llegarán hasta el lugar, no solo con para éste primer grupo de viviendas a través del Fideicomiso PRO.CRE.AR (línea Sin Terrero); si no también para las otras 650 casas que se levantarán en los lotes que puso a disposición la Municipalidad para beneficiario de PRO.CRE.AR (línea Compra de Terreno y Construcción de Casas) y las 400 viviendas que se contruirán por el FONAVI”, indicó.
Fabián Ríos comentó que “desde hace un tiempo venimos trabajamos en cuestiones técnicas que se deben implementar para desarrollar el proyecto urbanístico, alternativas que se plantearon fueron analizadas exhaustivamente y ahora comenzaron a rendir sus frutos”, indicó.
En referencia a cada uno de los servicios básicos (agua, cloaca, energía eléctrica, apertura y enripiado de calles), el Intendente dijo que su construcción estará a cargo de las empresas adjudicatarias de la obras y del Municipio complementariamente.
Con el único servicio que existen inconvenientes es el de energía eléctrico “por el nexo de energía que necesitamos de la DPEC. Y en esto insisto: lo que pedimos es la factibilidad para que la interconexión sea la adecuada a la demanda que solicitamos. No le estamos pidiendo plata al Gobierno Provincial, solamente un trato racional. No pedimos dinero, porque estamos en condiciones de financiar esa obra”, insistió el Intendente.
Las primeras 678 viviendas a construir estarán destinadas a las familias beneficiarias de la línea “sin terreno” del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario. El grupo de viviendas se levantará en las 41 hectáreas que en enero pasado el Municipio le transfirió al Banco Hipotecario y está ubicado sobre la avenida Maipú.
“Fue un trámite largo que terminó con la adjudicación de las construcciones de las viviendas. En breve estarán adjudicándose las obras de infraestructura pública, a las mismas empresas que van a construir las viviendas. Todas son empresas correntinas y los puestos de trabajo van a ser correntinas, tal el acuerdo original”, comentó el ingeniero Ríos.
En ese lugar se instalarán redes de distribución de energía de media y baja tensión, se construirán cordones cunetas; apertura, enripiado y pavimento de algunas calles; redes de agua potable, cloaca, veredas y espacios verdes más “todas las infraestructuras que se necesitan con ésta cantidad de viviendas”, precisó el Jefe Comunal.
El Intendente capitalino puntualizó que “el plazo de obra es el mismo que tiene PRO.CRE.AR para créditos individuales: un año para la ejecución de la obra con desembolsos trimestrales. Los terrenos deben ser entregados limpios por la Municipalidad en un plazo de 90 días, pero estamos hablando con las empresas para acortar esos plazos”.
Fabián Ríos detalló que se generarán “tres puestos de trabajo por cada vivienda, o sea que son más de 1.800 puestos de trabajo con una inversión cercana a los $330 millones. Desde la gestión municipal aportamos todo lo que pudimos y podemos dar, facilitando trámites para que esto se concrete, convencidos que éste es el punto de partida para la urbanización total de Santa Catalina”, reiteró Ríos.
Jueves, 24 de julio de 2014