DESEQUILIBRIOS FINANCIEROS
Varios municipios con serios problemas para pagar salarios
Serias complicaciones financieras atraviesan algunas comunas que hasta tuvieron dificultades para el pago de salarios y aguinaldo. Esperan que incremento de la coparticipación municipal del 18 al 19% alivie la situación.
Mientras desde el Ministerio de Hacienda de la Provincia se ratificó la decisión del gobierno de conceder un punto más del índice de coparticipación a las Comunas desde el próximo mes agosto, son numerosas las comunas en situación financiera complicada.
Paso de la Patria, San Roque, San Cosme son algunas de las varias municipalidades que con gran esfuerzo pudieron afrontar el pago de sueldos último, y esperan que el aumento coparticipativo sirva para solucionar los problemas económicos.
En el Gobierno esperan que el aumento de la coparticipación del 18 a 19 por ciento se utilice como fuente para garantizar la pauta salarial de las comunas, y a la vez ser un efecto dinamizador de la economía en la provincia.
Muchas comunas ocupan gran parte de sus recursos al pago de los salarios públicos, muy cerca del tope constitucional que establece un máximo del 60 por ciento del presupuesto de las municipalidades para remuneraciones.
El grado de complicación financiera de algunas comunas llevó por ejemplo a una mayor asistencia a través de Aportes No Reintegrables o Adelantos de Coparticipación por parte de la Provincia.
Muchas comunas revisten una alta dependencia de los ingresos por coparticipación, producto de una baja recaudación comunas por tasas y servicios. Se complementa asimismo con una alta tasa de empleo público no acorde a la cantidad de población.
Las dificultades que atraviesan se agravaron por el pago de salarios junto al aguinaldo, y en el escenario de muchos municipios aparecen además reclamos de mejoras salariales para el segundo semestre de 2014.
Días atrás, se otorgó un aporte no reintegrable para la Municipalidad de San Cosme, (Corrientes), por la suma de 300 mil pesos en concepto de apoyo económico para atender desequilibrios financieros, al igual que a San Roque que recibió un aporte no reintegrable por la suma de $300.000 también para atender desequilibrios financieros.
Miércoles, 23 de julio de 2014