TRAS LA CRECIDA DEL URUGUAY
Santo Tomé concentra los últimos evacuados
Defensa Civil confirmó que es la única de las 8 localidades golpeadas que sigue con afectados. Sobre el Norte, a la vera del Paraná, ya no hay refugiados. Ahora preocupa el estado de las casas, caminos y chacras.
La Dirección de Defensa Civil informó que Santo Tomé es la única de las ocho localidades afectadas por la crecida del río que sigue con un puñado de evacuados.
El resto de la costa del Uruguay, incluyendo a Paso de los Libres, Alvear, La Cruz, Garaví, Garruchos, Monte Caseros y Yapeyú, ya no cuenta con refugiados.
En su lugar, las comunas enfrentan los problemas de reacondicionamiento y reconstrucción de viviendas de los barrios, la reubicación de familias de zonas ribereñas y el apoyo económico a decenas de ladrilleros que perdieron su producción, tal como EL LIBERTADOR relevó en las comunidades santotomeña, libreña, alvearense y cruceña.
En tanto, el Norte provincial, la primera víctima del agua tras la crecida del río Paraná, no posee ningún evacuado en su territorio.
Las localidades de San Antonio de Apipé, Itatí y Paso de la Patria concentran la mayor cantidad de pérdidas económicas y productivas.
PANORAMA
Consultado sobre la situación, el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, especificó que aún quedan unos cuantos evacuados en Santo Tomé, localidad que llegó a contar con más de 2.400 refugiados entre albergues municipales y casas de familiares.
Las otras localidades ribereñas ya reubicaron a sus afectados. Con el pico de la crecida, Paso de los Libres contabilizó más de 800 damnificados, Alvear más de 500, La Cruz cerca de 250 y Garaví y Monte Caseros más de 120 entre las dos, además de otras decenas en Yapeyú y Garruchos.
"El agua impactó principalmente en las viviendas, las chacras y los animales de las familias de las zonas más bajas", detalló Bertoni, como relevamiento preliminar de los innumerables daños que dejó el Uruguay.
En este sentido, Santo Tomé y Paso de los Libres asisten a cerca de 60 familias sin lugar a dónde volver, luego de que los embates del río arrasaran con sus viviendas precarias o produjeran daños muy severos a las estructuras, como informó este matutino en ediciones pasadas.
"No hay ningún evacuado de la inundación anterior", confirmó el funcionario sobre el estado de Apipé, Itatí y El Paso, que sumaron cientos de afectados meses atrás.
RUTA Nº 94
Al cierre de esta edición estaba pautado el corte de la Ruta Provincial Nº 94, a la altura del arroyo Vicoray.
En diálogo con Radio Dos, el presidente de Vialidad Provincial, Justo Espíndola, indicó que su apertura dependerá del nivel del agua.
(El Libertador)
Miércoles, 23 de julio de 2014