SALUD PROVINCIAL
Incorporaron 28 ambulancias para el traslado de pacientes
El Gobernador Ricardo Colombi, acompañado por el vicegobernador Gustavo Canteros; y el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, concretó la entrega de 28 flamantes ambulancias que serán destinadas a hospitales y centros de salud ubicados en distintos puntos estratégicos de Corrientes.
El Gobierno de la Provincia de Corrientes realiza una inversión millonaria en la compra de nuevos móviles para renovar el parque automotor. Se trata de la adquisición de 86 ambulancias de distintos modelos para ser utilizadas en traslados de pacientes de mediana y alta complejidad a la que se suman ambulancias para el traslado de neonatales. Para ello el Gobierno Provincial destina una inversión de 35 millones de pesos.
Cabe aclarar que el Gobernador Ricardo Colombi ha entregado anteriormente 85 móviles sanitarios, que fueron distribuidos en toda la Provincia de Corrientes. De esta nueva compra prevista para este año se adquirieron: 46 unidades estilo pick up, 28 unidades estilo furgón, 6 unidades de neonatología y 6 unidades de traslado intensivo.
“Que se pongan la camiseta de Salud Pública”
El gobernador Ricardo Colombi dijo que la entrega de las ambulancias se enmarca dentro de “la política que venimos llevando a cabo, no sólo en materia de salud sino en todas las áreas de gobierno. Hoy la situación que está viviendo el país hacen que más del 80% de las prestaciones médicas se lleven a cabo en centros de salud”. Con el agravante de que algunos centros privados que tienen convenios firmados con ciertas obras sociales, se desligan de algunos enfermos y no tienen el mínimo escrúpulo en cortar la atención médica obligando a que vayan al hospital público, haciendo que se recargue la atención en los centros de salud pública”. Lo que implica mayores recursos económicos, más recursos humanos, equipamiento y tecnología.
En otro pasaje de su mensaje el mandatario hizo un llamado a todos los correntinos, evitando politizar a la salud pública, aclarando que la falta de insumos se debe a que muchos son importados y por las restricciones de ingreso al país -impuestas por la Nación- no se pueden disponer. En cuanto a la falta de especialidades, de servicios, en algunas localidades, es porque “no hay recursos humanos”; no es por otra cosa o no hay en la totalidad de lo que el servicio necesita para brindar su prestación. “Encontrar un traumatólogo en algunas de estas ciudades es muy difícil, lo mismo que encontrar un anestesista. Es la realidad, hay que estar informados”.
Como lo hizo con la policía, con el sector de Educación y ahora con el de Salud, advirtió que el personal que “no siente la camiseta de Salud Pública, que se quede en la casa”. Reclamó que cumplan con responsabilidad el compromiso de atender a las mujeres, los niños y los hombres correntinos. De lo contrario –dijo- “que renuncien, que se vayan a sus casas o a trabajar en el sector privado, a ver cómo les va”.
El doctor Colombi indicó que en el 50% de las localidades de la provincia no hay servicio de salud del sector privado y entonces “toda la demanda recae en la provincia ante la falta de empresas privadas” que haga las prestaciones correspondientes, reclamando la prestación de la otra pata, el otro componente, que es la privada, para solucionar las cuestiones. Como se hace en Bella Vista y Mercedes, con inteligencia de los actores y las cosas caminan bastante bien.
En otro momento afirmó que a pesar de las crisis existente en el país y cuyos coletazos lo sufre también nuestra provincia, el gobierno continuará “realizando inversiones” en la Salud Pública, en la Seguridad y en la Educación”, para dotar de los recursos humanos, infraestructura y equipamiento necesario. Por último pidió que lo que se entrega hoy “debe ser cuidado como corresponde y debe ser orientado y destinado para el fin que se adquiere”.-
Renovación del parque automotor de Salud Pública
A su vez, el ministro Julián Dindart puntualizó que la provincia ha realizado una inversión muy importante y con la entrega de las ambulancias “prácticamente se renueva el parque automotor de Salud Pública”. Al mismo tiempo pidió “un especial cuidado de los vehículos; utilizar los sistemas de comunicación que tenemos, para avisar a Emergencias Médicas y avisar las derivaciones”, cuestión sobre la que se debe trabajar para subsanar posibles inconvenientes.
Explicó acerca de los vehículos, que tienen equipamiento básico para traslado de mediana complejidad, equipamiento completo para ambulancias de alta complejidad y una que “mandó la Nación en cuatro años que es para Neonatología, a las que se van a anexar seis más de terapia intensiva neonatal a ser distribuidas en todos los hospitales donde tenemos maternidades para traslado de neonatos, como parte del programa de disminución de mortalidad materno-infantil”.
Cómo mucha gente no lo sabe, el ministro de Salud Pública sostuvo que desde el comienzo del primer gobierno de Ricardo Colombi hasta ahora “Corrientes es la segunda provincia en bajar la mortalidad materno-infantil. Hemos bajado prácticamente el 50%; entramos con más del 30% y estamos en un 14.8, con un fuerte trabajo del equipo de maternidad e infancia y de todos los colegas”.
También anticipó que habrá un manejo y un control estricto de los choferes; y cada uno de los que esté a cargo de la dirección de un hospital tiene que saber dónde está la ambulancia en todo momento del día, hoy existen los medios de comunicación necesarios para ello. Que sepan que el médico a cargo de la guardia es el responsable del hospital.
Martes, 15 de julio de 2014