POR DANIEL CARAM
Uno afuera
El pueblo de San Roque, harto de tanta deficiencia, ganó la ruta y trajo hasta Capital –a modo de información- el nefasto presente de la salud pública en esa localidad. Por esas cosas del destino, el fatídico accidente de 3 de Abril y España (periodísticamente conocido como el de la ambulancia) destapó un sinnúmero de irregularidades y terminó con todo esto.
Por ello, tras las protestas, surgió la primera víctima: la Directora del Hospital de San Roque, la doctora Silvia Passeto, que será reemplazada por la doctora Wilma Alfonso.
“Desde el principio no tuvimos buena relación. Desde hace días quiero y no puedo hablar con ella”, dijo el intendente Guillermo Pelozo, minutos antes de sentarse a hablar con Colombi.
¿Tuvo algo que ver este encuentro con la destitución de la médica?
Por lo pronto, según medios sanroqueños, la noticia trajo satisfacción a la localidad.
El cambio de titularidad se efectivizará dentro de 15 días, cuando el ministro Julián Dindart regrese a sus funciones. O sea, en medio de la crisis, Dindart anda en la suya, desoyendo o desconociendo el problema de San Roque, que a decir verdad es solo un destello de la crisis absoluta en toda la Provincia.
Casualidad o no, antes de su destitución, la propia Pasetto reclamó ante los medios una comunicación más fluida con el Ministro de su área.
Así le fue a la desafiante médica. Se quedó sin trabajo.
¿Se plantea la guerra entre el gobierno y lo que el propio Colombi denominó la cooperación médica de la salud pública?.
“Para los profesionales médicos los hospitales públicos son un conchabo, no una vocación”, dijo sin titubeos el Gobernador, negando la crisis en el área, y apuntando a una “intencionalidad política” las protestas en los centros de salud.
Fue el propio Colombi el que prometió mejoras en San Roque, aunque no se sabe cuáles serán.
“Lo primero que necesitamos es recuperar el estatus de hospital a nuestro centro de salud. Hoy es una salita… una casa donde se toma un remis para ir a Saladas o Capital. Me da vergüenza decir que en San Roque no se puede hacer un parto. Tenemos varios odontólogos, pero no se puede sacar una muela en el hospital porque no hay anestesia”, expresó el jefe comunal de San Roque.
Determinante o no, se avanzó en algo. Uno (o una) afuera. ¿Solucionará la crisis?
Viernes, 11 de julio de 2014