Por Daniel Caram
El peligro de hacerse de aliados en un conflicto latente
La DPEC vuelve a mostrarse como el tendón de Aquiles del Gobierno de Colombi. Lo sabe él mismo, aunque cueste admitirlo. No obstante, en el afán por instrumentar estrategias para poner un manto de tranquilidad ante un nuevo foco de conflicto suscitado en estos días, desde Salta y 25 de Mayo ya tomaron partido. Y pergeñaron una estrategia desde adentro, intentando socavar el conocido poderío gremial de Luz y Fuerza.
No es nada nuevo. Ya lo hicieron antes, cuando trazaron alianza con el licenciado (de licencia, no el título) Jorge Ovando. Y así les fue.
Ahora repiten la fórmula, y aunque fracasó con el mencionado, gestándose en el gremio una crudísima interna, van por más, acordando posturas algunos grupos internos que están en clara oposición al sector que administra el gremio en tiempos de transición.
“Hoy por hoy Ernesto Montiel es un compañero más de la DPEC. El 24 de junio venció su mandato. Hasta el día de hoy nosotros no tenemos ninguna comunicación de parte del Ministerio de Trabajo, una resolución donde a ellos le prorrogan su mandato”, aseguró Nancy Echavarría, vocera de tal sector que está claramente apuntalado por el Gobierno.
Echavarría salió al cruce de Montiel porque éste último ratificó las medidas de fuerza (con asambleas y movilizaciones) que hoy supuestamente estaban suspendidas.
“Se les transmite a todos los compañeros que al no tener esta conducción del sindicato una prórroga, corren peligro los compañeros contratados y también los de planta que tomen las medidas, porque pueden ser llegar a ser sancionados y nosotros no nos vamos a sentir representados, nadie podrá defendernos. Nosotros no queremos estas cosas porque detrás de nuestros compañeros están las familias a las que tienen que mantener”, denunció Echavarría.
“No soy partidaria de ningún partido político, pero las bases cuando hemos pedido hablar con el Gobernador o el ministro Godoy, nos han recibido, nos han escuchado y en lo posible nos han solucionado nuestros problemas”, dijo, en claro posicionamiento cercano al Gobierno.
Ernesto Montiel, por estas horas a cargo de la Secretaría General de Luz y Fuerza-Corrientes, se refirió al conflicto y desestimó a Echavarría. Estimó que si no tiene una respuesta esta semana la próxima realizaran un paro y movilización con presencia de trabajadores de otras provincias.
“Lo que pueda decir Echavarría me tiene sin cuidado, no es referente de ninguna planta, ni delegada, no tiene ningún asidero válido lo que ella pueda decir”, dijo, agudizando las diferencias.
¿Alguien puede dudar dónde puso sus fuerzas el Gobierno para salir del embrollo?
Se puede admitir que estrategias son estrategias. Muchos, tal vez lo que no admitan es un nuevo fracaso.
Lunes, 7 de julio de 2014