SANTA CRUZ
La secretaría de Energía no descarta sabotaje en la falla que dejó sin luz a Río Gallegos
El ministerio de Planificación informó que "no se han encontrado, hasta el momento, evidencias de una falla física en el sistema, razón por la cual no puede descartarse la posibilidad de un sabotaje" en torno a la interrupción del servicio eléctrico ocurrida hoy en Río Gallegos.
Una delegación de funcionarios y técnicos está viajando a Río Gallegos para aportar a la pesquisa judicial, a la vez que se iniciarán los procesos para aplicar las sanciones previstas en los contratos.
"Luego de las primeras horas de investigación, el Ministerio de Planificacion Federal, Inversion Publica y Servicios, a traves de la Secretaría de Energía puede ratificar, como se informó en el comunicado anterior, que en base al relevamiento preliminar no se han encontrado, hasta el momento, evidencias de una falla física en el sistema, razón por la cual no puede descartarse la posibilidad de un sabotaje", se informó oficialmente.
En consecuencia, la Secretaría de Energía y el ENRE aplicarán las sanciones administrativas que correspondan e iniciarán las demandas judiciales pertinentes a la transportadora Transpa, cuyo control accionario lo detenta la empresa Trelpa SA, propiedad de Cammuzzi Argentina SA y Aluar SAIC, se explicó en un comunicado.
A su vez, se implementarán todas las medidas necesarias para evitar la repetición de este tipo de eventos en el futuro.
"Entendemos que hubo una clara intencionalidad al producirse minutos antes del partido que estaba por jugar la selección de Argentina por los cuartos de final de la Copa del Mundo y un día después del cambio de autoridades en la secretaría de Energía de la Nación", manifestó el ministro Julio De Vido.
Agregó que el corte "parece un aviso" y no descartó la rescisión del contrato de concesión porque "hubo un manifiesto abandono del servicio por parte de las empresas Transpa y Transener".
"A las 12.47 de hoy, la subestación transformadora de Río Gallegos perteneciente a la empresa Transpa salió de servicio por motivos que no se han podido determinar, dado que fue imposible comunicarse con las autoridades de la concesionaria, a pesar de reiterados intentos", indicó De Vido.
Sábado, 5 de julio de 2014