LA FALENCIA QUE DESNUDÓ UNA TRAGEDIA VIAL
Personal de la maternidad del Vidal denuncia falta de recursos humanos
El jueves el área colapsó. Ante la situación, los trabajadores decidieron contar la situación por la que atraviesan desde hace varios meses. El brutal choque que se produjo en la avenida 3 de Abril y Mendoza de la capital, el jueves a la siesta, y que tuvo un saldo luctuoso, desnudó la precariedad del sistema público de salud.
La ambulancia, uno de los móviles protagonistas de la colisión, venía del interior con dos adolescentes embarazadas que, sin maternidad en sus pueblos como muchas otras parturientas, tienen que recurrir al hospital José Ramón Vidal. Era un traslado de rutina, pero el accidente lo cambió todo, las chicas llegaron al Vidal, pero en grave estado y se encontraron que la institución no estaba en condiciones de atender una urgencia.
La guardia de la Maternidad entró en colapso. Tuvieron que asistir a dos partos de alto riesgo en simultáneo. Dicen que no había suficiente personal y para colmo pocos insumos. Es el problema de la Salud Pública en Corrientes. Hace un par de semanas los trabajadores del hospital Pediátrico se movilizaron por este tema.
El complejo cuadro del hospital Vidal saltó ayer a la consideración pública por la preocupación del personal. En conferencia de prensa los profesionales del área de maternidad explicaron la situación por la que atraviesan desde hace varios meses, y la calificaron como situación crítica que no se puede continuar escondiendo. Aseguran que el ingreso de las dos parturientas al nosocomio derivó en una emergencia que fue difícil de controlar.
“En el momento del ingreso de las pacientes el hospital contaba con dos médicos de guardia y dos residentes, se debió atender a ambas en los quirófanos y la situación se desbordó. Tanto es así que debió colaborar personal del área de enfermería. Realmente, lo que se vivió adentro de los quirófanos fue dramático, hoy las víctimas podrían haber sido más”, explicaron los médicos que debieron hacer frente a la situación.
“Decidimos dar a conocer lo que está pasando en la maternidad, para que la comunidad entienda que estamos en crisis en relación al recurso humano y la falta de insumos, queremos dejar claro que estamos dando nuestro apoyo al jefe de servicio y a la dirección, que según nos aseguran están trabajando para conseguir todo lo que nos hace falta, porque somos el servicios de maternidad más grande de la provincia”, destacaron los profesionales. El caso no se aleja de lo que hace un mes despertó similar situación en el hospital pediátrico, donde los profesionales decidieron realizar un abrazo simbólico para hacerse oír. Tras ese episodio el ministro de Salud, Julián Dindart, abrió las puertas al diálogo para que las jefes de servicios envíen una lista de prioridades, y adelantó que habría similares aperturas con los otros hospitales.
“Estamos trabajando con dos médicos de guardia por jornada, cuando deberíamos hacerlo con cinco”, explicaron durante la conferencia. En cuanto a la situación ocurrida en la jornada del jueves indicaron: “Hay que tener en cuenta que ante la urgencia se debió solucionar la situación con el servicio de enfermería. Luego de eso pasamos una guardia muy activa, como suele darse en el hospital, y no se pudieron atender muchas pacientes que esperaron durante varias horas y decidieron irse, queremos dejar claro que si no atendemos es por la falta de recursos humanos, la cantidad de médicos es insuficiente”, destacaron los profesionales.
En cuanto a los reclamos se destacó que todos se hicieron por las vías adecuadas. “En primera instancia nos dirigimos al jefe de servicios, luego a la dirección del hospital, tenemos entendiendo que la Gobernación tiene conocimiento de esta situación en concreto, en que solicitamos que se efectivicen los contratos”, coincidieron.
MOVIDA POLÍTICA
Fuentes del Ministerio de Salud de la provincia dijeron que, si bien desconocían la realización de una conferencia de prensa por parte de los médicos del área, se trataría de una “movida política” por parte de un grupo de trabajadores.
El ministro Julián Dindart, que ya estuvo en aprietos hace un par de semanas por los reclamos del personal del hospital pediátrico “Juan Pablo II”, no opinó sobre lo sucedido. En la Cartera dijeron que el funcionario no tenía planeado hablar.
En tanto, la directora del hospital, Norma Pérez, consultada por NORTE de Corrientes destacó que el reclamo de mayor personal es común a todo el hospital, pero desestimó la protesta diciendo: “Esto se trata de una cuestión interna, si se evalúa lo que pasó, el resultado fue altamente exitoso”.
Sin embargo, el razonamiento de la doctora Pérez no es aplicable al cuadro de situación del sistema sanitario provincial. Está lejos de constiuir un “éxito” que dos chicas de 15 años, embarazadas, tengan que hacer más de 150 kilómetros para ser atendidas en la Capital y para colmo que el viaje se haga quebrantando los protocolos de seguridad para traslados de pacientes.
(Diario Norte)
Sábado, 5 de julio de 2014