EL GOBIERNO PODRA COMPRAR SIN LICITACION
Con ley de Emergencia en mano, Colombi diagrama asistencia para los inundados
El Gobernador espera informes de cada área gubernamental para establecer como se distribuirá la ayuda a los municipios afectados por la creciente. El Ejecutivo redireccionará fondos presupuestarios. Lo más urgente es la ayuda social a través de agua, frazadas, colchones.
Con la ley de Emergencia en mano que lo faculta a redireccionar partidas presupuestarias y realizar contrataciones directas sin los pasos protocolares establecidos, el Gobierno de la provincia espera informes de cada área gubernamental para diagramar como se implementará la asistencia a los municipios afectados por la creciente de los ríos Paraná y Paraguay. Lo más urgente es la compra de colchones, frazadas, agua mineral y artículos de primera necesidad.
“Cada área de Gobierno remitirá informes para establecer qué es lo más urgente para cada localidad afectada”, dijo a El Litoral una fuente allegada al Gobierno.
El gobernador Ricardo Colombi espera informes de cada área gubernamental para establecer prioridades y como se destinará la ayuda asistencial o económica a cada municipio.
Varios intendentes coincidieron en que la prioridad es la asistencia social y recién una vez que la situación sea menos caótica establecerán qué le solicitarán al gobierno en materia económica, productiva y en todos los sectores que se requiera.
La Ley de Emergencia que el jueves sancionó el Senado faculta al gobernador, Ricardo Colombi, a modificar el presupuesto y contratar directamente, sin necesidad de licitación alguna servicios y ayuda para los municipios inundados. El Gobierno gozará de esa facultad por 6 meses y podrá extenderlo por otros 6 meses, sin referéndum de la Legislatura.
También podrá otorgar subsidios no reintegrables a las comunas afectadas.
En ese marco, el vicegobernador, Gustavo Canteros, dijo a este medio que “lo más urgente es la ayuda social”.
“Los evacuados necesitan colchones, alimentos, agua. Cualquier otro tipo de ayuda se irá teniendo en cuenta una vez que se solucione lo más urgente”, agregó.
Detalló además que existe un Comité de Emergencia, integrado por varías áreas del Gobierno, que trabajan en la asistencia. “Se trabaja con fuerzas nacionales y locales. La idea es articular las acciones en beneficio de los inundados”, sostuvo.
Con la ley de Emergencia en mano, el Gobierno podrá destinar fondos, insumos energéticos que se requieran, ayuda para los productores afectados, etc.
Sería casi un hecho la exención de impuestos. Pero se espera que cada ministro del Gobierno remita su informe para determinar como se distribuirán las partidas presupuestarias necesarias. Hoy la zona más complicada es Santo Tomé donde los evacuados serían más de 2 mil.
Canteros recordó que “el Gobernador instruyó a cada ministro, funcionario y dirigente para que se pongan al frente del operativo de asistencia. Por supuesto que todo lo coordina Colombi”.
Poderes
Ley de Emergencia Pública en materia económica, financiera, social, sanitaria, energética, productiva y de seguridad vía potentia las facultas del Gobernador y le permite contratar servicios directamente sin licitación alguna.
El Gobierno podrá redireccionar partidas presupuestarias para brindar asistencia a los municipios afectados por la creciente durante 6 meses o un año.
Entre las comunas afectadas se encuentran: Alvear, Santo Tomé, La Cruz, Garaví, Paso de los Libres, afectadas por la creciente del río Uruguay; en tanto Itatí, Paso de la Patria, Caá Catí y San Luis del Palmar, que padecieron el desborde del Paraná.
(El Litoral)
Sábado, 5 de julio de 2014