EL RÍO VUELVE A SU CAUCE
En Santo Tomé se habilitó el tránsito sobre la ruta 14
El descenso, de casi dos metros del caudal del río, permitió liberar la carretera, que hasta este viernes 4 por la mañana estaba cortada a la altura de los arroyos Cambay y Naranjito. El Comité de Crisis prepara el operativo para el regreso a casa de los casi 2.000 afectados.
La bajante del río Uruguay en la mañana de este viernes 4, permitió en Santo Tomé liberar el tránsito de la Ruta Nacional 14 y los camiones de transporte de cargas que aguardaban hace días, pudieron seguir su camino. No obstante se aguarda por el pico de la crecida en las localidades ubicadas en el tramo Sur donde ya se palpan las consecuencias del desastre climático.
Si bien el río se retrae entre 5 a 6 centímetros por hora, el número de afectados ascendió a 1984, destacaron desde el Municipio. Un total de 486 familias, se distribuyeron en las escuelas 687 del barrio Sarmiento, la 484 del barrio Estación, y en los dos templos evangélicos ubicados en el barrio Tablada.
En tanto, el Comité de Crisis en reunión con el intendente Víctor Giraud junto a autoridades nacionales, provinciales, municipales y referentes de las fuerzas de seguridad, acordó cómo se hará la vuelta a casa de los afectados por la crecida del río.
El director de Bromatología, Marcos Marelli dijo que "mucha gente quiere volver a su casa con urgencia, pero tiene hasta 10 centímetros de barro. Lo que se pide es que aguarden hasta que se realice la limpieza primero, luego se fumiga, y en tercer lugar se desinfecta. Antes no". Además se están entregando repelentes.
Sobre ello, Marelli dijo que se requiere personal para concretar las fumigaciones en toda la zona afectada con móviles que aporta la Comuna. Pidió colaboración a empresas privadas con personal idóneo en fumigaciones.
No obstante, indicaron que muchos se fueron igualmente.
Por su parte el Jefe comunal pidió que los afectados se manejen desde los centros de evacuados con los agentes sanitarios y desde allí recibirán el apoyo técnico para sus viviendas, en caso de que requieran reparación.
En cuestión de salud, Lilian Ferreyra dijo que este fin de semana un equipo rotará los centros de evacuados, y que la mayor parte de la situación está controlada.
El secretario privado del Ministro de Desarrollo Social de Corrientes, Alejandro Román, relató que se acordó una compra general de mercaderías, se está instrumentando la misma, que llegaría a las instalaciones de Gendarmería Nacional, y la distribución estará a cargo de Defensa Civil.
Giraud recalcó que están garantizadas las necesidades básicas: la alimentación, la salud y la provisión para los centros de evacuados, y que se cuenta con apoyo alimentario tanto de Provincia como de Nación.
El Intendente subrayó que hay gente que no va a tener dónde volver, y que buscan resolver pronto esta preocupación. Considera un desafío el regreso a casa de todos.
Funcionarios de Pami y de Anses vendrán el lunes a Santo Tomé para realizar un relevamiento de los afectados afiliados a estos organismos.
SEGURIDAD
Por otra parte, desde las fuerzas de seguridad desmienten que haya habido hechos delictivos en estos días de emergencia hídrica. Afirmaron que se intensificarán los patrullajes en la zona afectada coordinados por Policía, Prefectura y Gendarmería.
RUTA CORTADA
Al mismo tiempo que en Santo Tomé se liberaba el tránsito de la Ruta Nacional 14 en la mañana de ayer, se interrumpió el paso en el kilómetro 598, altura del río Aguapey, entre las localidades Alvear y La Cruz, desde las 9. Esta medida es por precaución, así lo indicó Carlos Miguel Colombo, jefe de Vialidad Nacional.
Durante la tarde se interrumpió el tránsito por la misma vía pero en el kilómetro 562 en la intersección con la Ruta Provincial N° 155 en el paraje Isoquí. Por este motivo quedaron varios camiones varados en el acceso a La Cruz.
Mientras que en los sectores de Naranjito y Cambay, la arteria nacional está totalmente liberada.
Recordaron además que la Ruta Provincial 94, que va al paraje Atalaya, permanece con tránsito restringido por razones de seguridad. Pueden cruzar peatones y motos. Una nueva inspección de Vialidad Provincial se hará entre este domingo 6 y lunes 7, y allí definirán nuevas acciones.
(El Libertador)
Sábado, 5 de julio de 2014