REFUERZO PARA CERRAR EL ANILLO ENERGETICO
Probarán la línea Mercedes-Goya, estratégica para el sistema eléctrico
La obra de 126 kilómetros de extensión está casi concluida y este fin de semana se realizará la energización de prueba, la fase técnica final. De no detectarse problemas quedarán a la espera de su habilitación formal y posterior puesta en servicio. Será clave para la costa del Paraná.
Una obra estratégica para la costa del Paraná que se agendó en la crisis energética provincial de hace cuatro años, está hoy a muy poco de entrar en funcionamiento. La línea Mercedes-Goya se probará este fin de semana y si no surgen inconvenientes en el monitoreo, sólo restará esperar la habilitación formal y una pronta puesta en funcionamiento.
La interconexión en alta tensión permitirá reforzar el sistema provincial en esa zona y también cerrar el anillo energético, constituyéndose en clave para reducir riesgos de apagones masivos y consolidar la red de tal forma que pueda soportar la presión de la demanda en constante ascenso.
“Es una obra muy importante que prácticamente llegó a su fin y ahora tendrá su energización de prueba para después quedar a la espera de que el organismo nacional competente defina su habilitación. Entonces ya podrá entrar en servicio”, confirmó ayer a El Litoral el secretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti. El funcionario explicó que la interconexión en cuestión es estratégica para el sistema provincial y abrirá la línea hacia Esquina en dos vías: una hacia Goya y otra hacia la localidad sureña. Se trata de una conexión que ya tiene 20 años y ahora será mejorada con el aporte en alta tensión de la Mercedes-Goya.
Importancia
Esta línea de doble terna en 132 Kv, de 126 kilómetros de longitud, es considerada como “un vínculo estratégico”, ya que permite conectar dos sistemas eléctricos de la provincia: el de Sudeste (Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Paso de los Libres) y el Oeste (corredor del Paraná integrado por los departamentos de Bella Vista, Lavalle, San Roque, Goya y Esquina). Ambos sistemas abastecen el 86% de la demanda del sistema.
Una vez puesta en servicio la línea mejorará la capacidad del servicio, atenderá la alta demanda en la zona y aportará al desarrollo productivo.
Pero en mayor medida se consolidará la red con la construcción y puesta en marcha de la Estación Transformadora Goya Oeste, otro nodo eléctrico estratégico para el sistema provincial y el cierre del anillo energético que gestiona el Gobierno.
(El Litoral)
Viernes, 4 de julio de 2014