PROVINCIALES
LLUVIAS PARA LAS SIGUIENTES 48 HORAS: Monitorean comportamiento del Uruguay y el número de evacuados se mantiene en 1500
Según el último relevamiento de la Dirección Provincial de Defensa Civil, el número de evacuados en el este correntino se mantiene en alrededor de 1500. Aunque advirtieron que se continúa monitoreando el comportamiento del río Ururguay, ya que se esperan lluvias para las próximas 48 horas y que de llegar a concretarse podría volver a complicar la situación.
Indicaron que actualmente la tendencia en toda la cuenca del Uruguay está en bajante y que en el puerto de Santo Tomé en la medición de las 16 horas de este jueves el nivel ya había descendido un metro. En este sentido, el subsecretario de Defensa Civil, Bruno Lovinzon, estimó que la cantidad de evacuados no va a aumentar, pero al mismo tiempo fue cauteloso y dijo que “habrá que esperar de 48 horas a 72 horas para ver si se cumple el pronóstico y cómo se comporta el río en las altas cuencas”.
De esta manera, informó que el martes ya se podrá tener conocimiento de la tendencia del Ururguay y si el panorama volverá a empeorar. Expresó que “si bien nos preocupa que pueda volver a llover, hay que esperar un tiempo prudencial para realizar nuevas estimaciones”.
La asistencia no se detiene
Ante este panorama crítico, por instrucciones precisas del gobernador Ricardo Colombi, los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública, Seguridad, entre otras áreas, continúan con la asistencia permanente y el monitoreo en las localidades afectadas, para lo cual se despliega un exhaustivo relevamiento a fin de conocer el grado de situación de cada una de las familias afectadas.
A la actividad ya desarrollada de relevamiento y entrega de elementos de primera necesidad, que se concretó en el transcurso de la semana en Garruchos, Santo Tomé, Garabí y zonas aledañas, las acciones prosiguen en Paso de los Libres, Alvear, La Cruz, Yapeyú y lugares de influencia, donde los efectos del fenómeno hídrico se hicieron sentir en las últimas horas.
La asistencia del Gobierno provincial se materializa a través de la entrega de colchones, frazadas, alimentos no perecederos, agua potable, pastillas potabilizadoras y lavandina, entre otros, todo acercado a las familias golpeadas por el desborde del Río Uruguay.
Por su parte, los equipos del Ministerio de Salud Pública también trabajan en articulación con diferentes áreas para asistir a las personas afectadas. Médicos, agentes sanitarios, enfermeros y voluntarios brindan asistencia a través de puestos sanitarios y recorriendo las zonas afectadas en las localidades de Paso de los Libres, Monte Caseros, Goya, Esquina y Alvear.
Cabe destacar que todos los hospitales de la Provincia fueron abastecidos con insumos, previendo situaciones sanitarias que puedan presentarse por la crecida de los ríos. Además de las atenciones médicas que se realizan, se provee de leche y alimentos del plan nutricional del Gobierno provincial.
Jueves, 3 de julio de 2014