Giraud presidió una reunión de Defensa Civil
Santo Tomé: Ya son más de 150 los evacuados por la crecida del Uruguay
El río Uruguay sigue creciendo. A las 10 de hoy, la altura del puerto Santo Tomé era de 12,60 m. Son 105 los autoevacuados y 54 evacuados. La crecida se da a 8 centímetros la hora, estiman que mañana llegará a 14 metros. Los barrios más afectados son el Itacuá y el Cerro. Se realizó esta mañana una reunión presidida por el Intendente Víctor Daniel Giraud en el despacho municipal, en la que participaron las fuerzas, Defensa Civil y Bomberos.
Estuvieron Ceferino Joaquín Sotelo por la Comisaría I, Néstor Ariel Sosa por la Comisaría II, y Guillermo Patricio Aguirre como Unidad Regional V. También Ramón Alejandro Barrios, oficial auxiliar; Rufo Hugo Daniel Pintos, jefe Prefectura Santo Tomé; Silvio Osorio, coordinador de Defensa Civil; Alfredo Alegre, por Bomberos; Cristian Almúa, comandante de Gendarmería Nacional; Marcelo Cristian Herrera, comandante principal y jefe del Escuadrón 57, el vecino del barrio Atalaya Hugo Cánovas y la dra Valeria Cánovas.
También asistieron los referentes municipales: el director de Salud y Medioambiente Marcelo Giménez, el viceintendente Daniel Maciel, el secretario de gobierno Mariano Garay, y el director de bromatología Juan Marcos Marelli.
La situación es crítica. Los campos están llenos de agua por lo que demorará en bajar. En la mañana de hoy, a las 8 horas, se llegó al punto de evacuación. Son en total 105 autoevacuados en el barrio Itacuá y Cerro, los que fueron trasladados a casas de familiares o bien a la Escuela 687 (la escuela del piso).
Allí se dispuso que efectivos policiales colaboren con la organización y seguridad de las familias relocalizadas.
Además, se destinaron cocineras al lugar que brindan las cuatro comidas a los afectados por la inundación.
Otra de las preocupaciones que surgieron en la reunión es la alimentación y traslado de los animales que tenían los vecinos. Finalmente se acordó trasladarlos al paraje Atalaya, allí hay dos predios disponibles: el de Gendarmería y el de la familia Cánovas, donde las vacas y caballos podrán pastar.
Además, está disponible el predio de la Sociedad Rural.
Mientras, Bomberos y móviles municipales se encuentran recorriendo la costa del río advirtiendo las nuevas amenazas por sectores.
Por otro lado, se prevé la realización de patrullajes por los sectores que ya han sido evacuados para evitar saqueos en las viviendas desocupadas. También preocupa la seguridad de los animales.
Desde Mercovía, el gerente general José Luis Vazzoler se puso a disposición camiones y la adquisición de alimentos por cantidades para colaborar con las familias afectadas por la crecida.
Sábado, 28 de junio de 2014