CORRIENTES
GOYA, BELLA VISTA Y ESQUINA: Inundaciones: Baja el Paraná y sólo tres localidades correntinas siguen en alerta
La cuenca del río Paraná registró hoy una bajante en seis de los nueve puntos de medición de la provincia de Corrientes, con lo cual las localidades más comprometidas por la creciente salieron de los niveles de alerta, la cual se mantiene en Goya, Bella Vista y Esquina, informó Prefectura Naval Argentina.
En Ituzaingó, donde se encuentra la represa de Yacyretá, el Paraná midió hoy 1,94 metros, con lo cual el río volvió a bajar y se alejó del alerta fijado en 3,50 metros.
En la capital provincial, el pico de alerta es de 6,50 metros y hoy estuvo a cuatro centímetros, por lo que algunas familias de la zona norte de la ciudad ya comenzaron el retorno a sus hogares desde los centros de evacuados.
En Ita Ibaté, en tanto, si bien el alerta fue fijado en 7 metros, el Paraná registró hoy un repunte de cuatro centímetros y llegó a los 4,30 metros.
En Itatí el Paraná midió 6,18 (alerta: 6,80); en Paso de la Patria 6,45 metros (alerta: 6,50) y en Empedrado 5,76 (alerta: 6,50).
La localidad de Bella Vista, donde hoy el río Paraná marcó una baja y se instaló en 6,07 metros, aun permanece en alerta pero a 33 centímetros del punto de evacuación.
En Goya el caudal se mantuvo estacionado en 5,73 metros, marcando el pico de la creciente y con 3 centímetros por encima del nivel de evacuación.
Allí unas 40 familias debieron ser reubicadas y reciben asistencia del municipio y de la Nación, que envió un camión sanitario de abordaje territorial instalado en la zona del Puerto Boca, informó la comuna a través de un comunicado.
En tanto, en la localidad de Esquina, el Paraná evidenció un repunte que llevó el registro a 5,17 metros, siendo el nivel de alerta de cinco metros.
Por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) destacó hoy que hacia el final de la semana se aguardan valores abundantes de precipitaciones para la cuenca del río Iguazú y algo menos para la del río Paraná aguas arriba de Itaipú.
No obstante, destacaron que los caudales afluentes a Yacyretá están estacionados y si bien podrían sufrir incrementos permanecerán "por debajo de situaciones que puedan considerarse críticas", indicaron.
En ese sentido, detallaron que actualmente en los afluentes de Yacyretá se registran alrededor de los 16.000 a 17.000 metros cúbicos por segundo.
"De cumplirse los resultados de las previsiones meteorológicas y el comportamiento esperado de los caudales para los ríos Paraná Superior e Iguazú para los próximos días, los caudales del río Paraná a la altura de Yacyretá podrían llegar a alrededor de los 19.000 a 20.000 metros cúbicos por segundo el jueves o viernes próximos", detalló el EBY.
Lunes, 23 de junio de 2014