ARGENTINA
Cristina Kirchner anunciará una línea de crédito subsidiada para comprar autos nacionales
El anuncio lo haría la Presidenta Cristina Kirchner esta misma tarde, a las 19, en el Salón de las Mujeres Argentinas.-El Gobierno nacional anunciará en las próximas horas una línea de crédito para financiar la compra de automóviles de fabricación nacional. Trascendió que tendrá una tasa nominal que rondará el 16% aunque los costos asociados al crédito podrían incrementarla algunos puntos porcentuales más.
Según El Cronista, la entidad encargada de financiar será el Banco Nación, que trabaja en ello desde hace 15 días.
Desde Casa de Gobierno se conoció que el anuncio lo haría la presidenta Cristina Kirchner esta misma tarde, a las 19, en el Salón de las Mujeres Argentinas de la sede gubernamental. Allí estarían además el ministro de Economía, Axel Kicillof, y de su par de Industria, Débora Giorgi.
La presidenta tiene todo listo para anunciar un plan que incluye una baja de hasta el 10% en el precio de los vehículos producidos en el país de gama media y baja y una línea de financiación del Banco de la Nación Argentina para su adquisición a una tasa del 17% anual y hasta 60 cuotas.
Frente a una inflación que tiene un piso del 35% y ajustes salariales que cierran cerca de 30%, la caída del salario real es una de las principales causantes del fenómeno en la caída de la producción y patentamiento de vehículos. Tras la devaluación de enero, los rubros con más retracción fueron los bienes durables: en especial, autos (-23% a mayo) y electrodomésticos (-8% en el primer trimestre).
En números, la venta de autos usados cayó en mayo un 22,9% con respecto al mismo mes del año pasado, y acumula una caída del 8,17% en los primeros cinco meses de 2014.
A raíz de esto, hace 10 días los gobiernos de Argentina y Brasil acordaron prorrogar el régimen existente para el sector automotriz hasta el 30 de junio de 2015. El acuerdo contempla también que por cada millón de dólares que Argentina exporta a Brasil, los brasileños podrán vender a nuestro país productos por 1,5 millón de dólares; al tiempo que también se comprometieron a iniciar negociaciones, que serán realizadas entre julio de 2014 y marzo de 2015, para elaborar un nuevo acuerdo, a ser aplicado a partir de 1° de julio de 2015. (Redacción El Intransigente)
Lunes, 23 de junio de 2014