INFORME DEL INDEC
En Corrientes un tercio de los asalariados trabajan en negro
El 33 por ciento de los empleados no percibe descuento jubilatorio, según el último informe de la Encuesta Permanente de Hogares. La tasa de empleo se mantiene alta en la región. La brecha entre mujeres y varones es elevada. Las jóvenes son minoría en el mercado laboral.
El 33,8 por ciento de los empleados de Corrientes está en negro. El indicador se encuentra por encima de la media nacional, según el último informe de la Encuesta Permanente de Hogares publicado por el Indec.
Casi un tercio de la población empleada del aglomerado Corrientes no percibe descuento jubilatorio. Esto significa que cobra en negro, sin posibilidades de acceder a los beneficios sociales de un asalariado.
El dato fue extraído del último informe sobre indicadores socioeconómicos de la Encuesta Permanente de Hogares, que fuera publicado esta semana por el Indec. El registro se ubica por encima de la media nacional que ronda un 32 por ciento de acuerdo con el mismo documento.
La región se encuentra tercera. En primer lugar se puede mencionar a Formosa con un 37,9 por ciento y al Gran Resistencia con un 36,2 por ciento. Posadas se ubica en un 33,2 por ciento.
La tasa de empleo en el aglomerado urbano Corrientes es de 48,1 puntos. Del total de la población ocupada, el 74 por ciento es asalariada y el porcentaje restante no. Vale mencionar que dicho indicador registra a los ocupados mayores de 14 años, estén o no en relación de dependencia, cuentapropistas o patrones.
La tasa de empleo de Corrientes es la segunda más alta de la región, por encima de la media, la cual se posiciona en un 46,5 por ciento. En Posadas es de un 52 por ciento, uno de los más altos del país.
En Corrientes aún se mantiene la brecha de la tasa de empleo entre hombres y mujeres. En el caso de los primeros es de 57,3 por cientos, mientras que entre las segundas, es 17 puntos menos.
Nuevamente las jóvenes son minoría en el mercado laboral. El 26,4 por ciento, menos de un tercio, de las mujeres de hasta 29 años están empleadas. La tasa de actividad en esta franja etaria es del 30 por ciento y un 12 está desocupada.
Entre los varones de la misma edad se observan grandes diferencias. La tasa de actividad es diez puntos superior al de las mujeres que no alcanzaron los 30 y la tasa de empleo, también.
Cabe señalar que la tasa de empleo se mide como el porcentaje entre la población activa y la población ocupada, según detalla el Indec. La población activa, en tanto, es toda persona mayor de 14 años en condiciones de emplear su fuerza de trabajo.
Si bien las jóvenes son minoría en el mercado laboral local, si se tiene en cuenta la diferencia entre varones y mujeres ocupados de 30 a 64 años, la brecha se acrecienta. La tasa de empleo entre los primeros es de 82,4 por ciento. Entre las segundas, se posiciona en un 58,1 por ciento. Hay 24 puntos de distancia de un grupo a otro.
Por otra parte, la tasa de empleo entre los jefes de hogar es el segundo más alto de la región, con un 61,8 por ciento en Corrientes. La media del Nordeste es de 63 por ciento.
(El Litoral)
Sábado, 21 de junio de 2014