ESPERAN ASISTENCIA DE LA NACIÓN
Apipé sigue en alerta, el río empieza a bajar pero todavía hay 200 evacuados
Continúa la alerta en la Isla Apipé por la crecida de los ríos Paraná e Iguazú que se desatara hace 10 días, aunque todavía existen unas 43 familias contenidas en los distintos centros comunitarios de la localidad, sumando un total de 197 personas evacuadas.
La creciente se encuentra en la zona sur de la provincia, en Empedrado, Bella Vista, Goya. Mientras, tiende a mejorar el panorama en Itatí y el Paso.
El caudal de agua logró descender en las últimas jornadas, lo que permitió el normal funcionamiento del puerto, con el acceso de las embarcaciones. Tras la visita de los funcionarios nacionales, desde el Municipio esperan respuestas con respecto a las solicitudes elevadas a la Nación para combatir la creciente, en tanto, hoy se volverá a reunir el comité de crisis de la localidad para evaluar la situación.
Al respecto, la jefa comunal de la Isla, Mónica Romero, manifestó en declaraciones a radio Dos: “Nosotros pedimos defensa, una balsa para trasladar 30 personas, médicos comunitarios, revisión del tema del límite y la renovación con el convenio del programa ‘Mi pueblo’. Esperamos que en el transcurso del día -por ayer- me notifiquen, si eso es así, sería la mejor noticia para Isla Apipé”, afirmó y destacó que “están relativamente bien, controlados ante el río en bajante, mejorando la situación de las familias. Muchos todavía no han regresado a sus hogares, pero estamos analizando la posibilidad de que cada uno pueda volver a su casa”.
La jefa comunal aseguró que hasta el momento no fue notificada por parte de las autoridades nacionales, acerca de lo abordado el lunes en el contexto de la problemática que atraviesa la zona. “La defensa costera es lo que más necesitamos, eso es lo que hace que Apipé esté en riesgo. Siempre se ponen en primer lugar la previsión y la vida de las familias de la Isla; con eso se resguardarían nuestras costas. La creciente se lleva toda la arboleda, va entrando al terreno de sus vecinos y va corriendo todo”, describió. “Mañana -por hoy- estaríamos reuniéndonos nuevamente el comité de emergencia para ver como prosigue la situación y viendo si crece el Paraná y otras situaciones que todavía no hemos trabajado y están en permanente alerta”.
EN BAJANTE
Mientras tanto, en la localidad de Itatí la situación tiende a mejorar , ya que el río continúa en bajante en la zona.
El relevamiento realizado por los Bomberos Voluntarios indica que del 11 al 14 de junio 43 familias debieron abandonar sus viviendas a causa de la inundación, de las cuales 8 fueron evacuadas en el refugio municipal y 35 autoevacuadas alojadas en casas de familiares, totalizando en 160 las personas afectadas.
Según la Dirección Provincial de Defensa Civil, lentamente el panorama va mejorando, pero con la misma cantidad de evacuados. La creciente se dirige hacia Empedrado, Bella Vista y Goya, es decir, río abajo, y tiende a descender en Itatí, Apipé y Paso de la Patria.
(Norte Ctes.)
Sábado, 21 de junio de 2014