ADRIAN SUAR
"Jamás dejé de contratar a nadie por su ideología"
El actor, productor y director de contenidos de El Trece habló en una entrevista de cómo le afectó la guerra del Gobierno contra el Grupo Clarín y su conflicto con la Asociación Argentina de Actores. La polémica envolvió a Adrián Suar en las últimas semanas.
Sus declaraciones sobre la relación de algunos de sus colegas con el Gobierno generó una respuesta dura de la Asociación Argentina de Actores, que lo vincularon con la última dictadura militar.
De eso y cómo lo afectó la guerra del Kirchnerismo contra el Grupo Clarín, el actor, productor y director de contenidos de El Trece habló en una entrevista con La Nación.
Suar aseguró que el enfrentamiento entre el Gobierno y Clarín no lo complicó en lo personal, pero sí en el plano laboral porque la empresa en la que trabaja "fue objeto de mucha hostilidad, persecución y estigmatización": "Yo soy Director de Contenidos de El Trece y Pablo Codevilla, gerente de programación. Somos dos actores con historia. Nos conocen muchísimo la gente y los colegas. Siempre apoyamos la ficción y nunca sentí animosidad de los actores. Hoy en Pol-ka están Mercedes Morán y Dady Brieva. He trabajado con Juan Minujín, Palomino, Garzón, etc., etc. Jamás dejé de contratar a nadie por su ideología. Lo que me definen son mis actos".
"A mí, el fanatismo no me gusta. Acá hay una radicalización rara con dos bandos, uno que es militante y el otro que está en silencio porque hay miedo. No temen que les pase algo, es bueno aclararlo. Pero más de diez actores amigos me han dicho temer que les armen un informe en 6,7,8 y los maten", aseguró el líder de Pol-ka.
En la entrevista, Suar defendió sus declaraciones en las que criticó la relación de los actores con el Oficialismo. "Sólo dije que habría que ser un poco más crítico con el gobierno de turno, aun adhiriendo. No ser tan dogmáticos. Comprar todo el paquete suena a propaganda. También dije que me parecía que entregarse a los políticos no es defender los propios intereses. En ningún momento dije que no hablaran de política. Ahora, si me preguntás, mi consejo es que hay que tener un poquito de independencia porque la profesión del actor necesita de la aceptación de todos. Cuando la política te deja dando vueltas, el actor paga con la depreciación de su propia imagen", explicó.
También mencionó cómo fue su relación con los Gobiernos anteriores: "Menem nos prestó la Casa de Gobierno para grabar El hombre [la miniserie de 1999 en la que Oscar Martínez hacía de presidente de la Nación], que ahora no se podría hacer porque dirían cualquier cosa. También conocí a Duhalde por la ley de autarquía del cine y a Néstor Kirchner, por un tema de las productoras. Siempre pensé que hay algo de ensoñación, un truco que a veces tiene la política que les dice a los actores lo que quieren escuchar o te ponen en un lugar en que te queda grande la camiseta. Me ha pasado a mí también. Puede ser una trampa mortal, el abrazo del oso. En ese sentido hablo de que tengamos cuidado. Sobre todo que el actor es muy vulnerable a eso y se puede confundir".
"Si sirve de algo mi voz como artista me gustaría decir lo que falta iluminar no solamente lo que está bien y negar que hay problemas de inseguridad, pobreza y educación", agregó.
Además, recordó cuando dijo que contrataría a Cristina Kirchner como actriz de carácter: "Creo que a ella le habrá encantado porque la estaba elogiando, más allá de la ironía. Los políticos, si no tienen una dosis de actuación, les es difícil mantenerse en el poder. Ella es histriónica. Además me parece una mujer bonita. Podría haber sido actriz. Tiene un buen psyque du role".
Sábado, 21 de junio de 2014