HOY SALDRÍA DE EVACUACIÓN
Comenzó a bajar el Paraná: Corrientes marca 7,08 m.
Luego del pico 7, 18 metros, estacionado durante un día y medio, anoche comenzó a descender registrando ahora 7,08 metros. Asimismo el informe oficial señala que el descenso será lento de 3 a 4 días por la descarga del río Paraguay y luego, en forma más sostenida teniendo en cuenta la disminución de caudales que registran los ríos Iguazú y Paraná en todo el recorrido argentino paraguayo.
En la escala local los datos muestran un descenso de los niveles de agua. Esta bajante se notará con claridad a partir de la semana que viene. Este descenso permitirá además, desaguar más rápidamente al río Paraguay, que tiene su propia crecida con inundaciones y evacuaciones en Asunción, Pilar, Clorinda y Formosa, lo que implicará que el pico en estas zonas se alcance hacia fin de mes y comienzo de Julio, para luego descender.
También se nota la amortiguación de la crecida en su paso por el embalse de Yacyretá, disminuyendo las previsiones iniciales de alturas máximas.
Situación del Río Iguazú
El río Iguazú sigue en bajante desde el pico: Puerto Andresito registra 5,00 metros, con 1,20 metros más que ayer producto del desembalse de las presas en territorio brasileño, muy cargadas por las copiosas lluvias. Puerto Iguazú tiene hoy 20,60 metros, con 0,60 m más que ayer.
Situación del Río Paraná
El pico de la creciente ha pasado por Corrientes y Barranqueras. En ambas escalas los datos muestran un descenso de los niveles de agua. Corrientes tiene hoy 7,08 metros, con un descenso de 10 centímetros en las últimas 24 horas. Barranqueras luego del pico 7,00 m, estacionado durante un día y medio, anoche comenzó a descender registrando ahora 6,96 m.
El descenso será lento durante 3 – 4 días por la descarga del río Paraguay, y luego más sostenidamente teniendo en cuenta la disminución de caudales que registran los ríos Iguazú y Paraná en todo el recorrido argentino paraguayo. Esta bajante se notará con claridad a partir de la semana que viene.
En tanto en el Chaco, la APA recuerda que las compuertas de las obras de control de Barranqueras, Laguna Blanca y Soberanía Nacional, siguen cerradas. Se aconseja a la población costera a tomar los recaudos correspondientes ante los desbordes que están produciendo los ríos Paraná y Paraguay, en especial en el área de influencia de Puerto Bermejo, General Vedia, La Leonesa, Las Palmas, Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Antequeras, Barranqueras, Puerto Vilelas, Bajos de Tacuarí, Paraje Soto y Basail.
Jueves, 19 de junio de 2014