LAS AGUAS BAJAN TURBIAS
Alivio para el norte costero porque el río Paraná salió de la alerta hidrológica
Con la reciente apertura de las compuertas en Yacyretá, no solo vinieron las aguas, sino también la destrucción de los hogares en las riberas más expuestas, el miedo, la falta de recursos y la desesperación.
El caudal descendió y se mantiene en ritmo bajante. Las tareas de asistencia se duplican y la ayuda es urgente. La creciente se siente en el sur provincial.
Esa historia pareciera cambiar al fin su curso. Como el río. La Prefectura de Ituzaingó confirmó a NORTE de Corrientes que ayer en horas del mediodía se salió finalmente de la marca de alerta hidrológica y que la medida registrada a la tarde era de 3,24 metros en bajante.
La Entidad Binacional Yacyretá se expidió ayer comunicando que “los caudales afluentes a los ríos Iguazú y Paraná comenzaron a retomar el ritmo de bajante. Además, comunicó que se pronostican precipitaciones escasas durante los próximos días en las cuencas de aporte inmediato al embalse de Yacyretá, aunque persistirán condiciones de inestabilidad atmosférica en dichas zonas”.
Los niveles detectados por el hidrómetro de la localidad más cercana a la presa, Ituzaingó, llegaron a un valor de 3,60 metros ayer. El organismo anticipó que, dada la nueva perspectiva, los niveles hidrométricos cruzarían la marca de alerta (establecida en 3,50 metros) con tendencia descendente, y que continuarán en ese sentido durante los próximos días. La buena nueva provoca alivio en las riberas del norte provincial, aunque el trabajo de asistencia se verá redoblado, debido a las complicaciones que traerá la humedad, la contaminación y la falta de elementos y medicamentos, e incluso de agua potable.
En este sentido, el Gobierno provincial continúa con las acciones de asistencia y monitoreo de las familias afectadas, tanto en la capital como en el interior. El Ministerio de Desarrollo Social coordina una labor conjunta con Defensa Civil en Goya, donde toman contacto con las familias damnificadas, a los efectos de constatar cómo se encuentra la situación en la zona. Cabe destacar que el relevamiento provincial comenzó en Isla Apipé, donde en los centros de evacuación permanecen alojadas unas 35 familias.
En la localidad de Itatí hay 24 familias evacuadas, en Paso de la Patria 18 y en Capital 75 familias afectadas, sin contabilizar a las familias damnificadas que decidieron autoevacuarse y permanecer en casas de familiares. La Isla Apipé tiene el mayor número y la situación es crítica, por lo que la ayuda es indispensable en estos momentos. En la zona de Derqui, al sur de la Capital correntina, se asiste a 20 familias que están en situación de riesgo, con la posibilidad de ser relocalizadas si sigue el avance del agua.
Desde la Dirección de Defensa Civil se informó que en Itatí y Paso de la Patria, el río Paraná se encuentra estacionado, en tanto que en Capital, Empedrado, Goya y Bella Vista, sigue en ritmo creciente, debido a la afluencia del caudal crecido del río Paraguay. La asistencia consiste en la entrega de provisión de módulos alimentarios, agua mineral y pañales a la zona más dañada por la crecida.
(norte)
Miércoles, 18 de junio de 2014