EN EL SISTEMA NACIONAL
Destacan las mejoras en la red ferroviaria de Corrientes
Los titulares de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y del Belgrano Cargas y Logística (BCYL), Marcelo Bosch, destacaron el mejoramiento de 41 kilómetros de vía en la línea Urquiza en Corrientes, en el marco de "un plan mayor para vigorizar la red carguera en todos sus frentes".
Ese plan es impulsado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y "consiste en vigorizar la red carguera gestionada por el Estado en todos sus frentes", destacó Bosch en rueda de prensa en la ciudad correntina de Monte Caseros, informó BCYL en un comunicado.
Las obras de mejoramiento y renovación implicaron "una inversión superior a los 850 millones de pesos", dijo, y se realizaron "convenios-estímulo con las provincias para reducir los costos de transporte a productores regionales, sumando inversión en reparaciones y compra de repuestos".
"Trabajamos siguiendo las precisiones del ministro" y "convencidos de que la puesta en valor de nuestra red depende de esfuerzos simultáneos y convergentes, incluyendo la participación activa de los trabajadores", sostuvo.
La línea Urquiza, que se extiende entre Misiones y Buenos Aires, "fue recuperada por el Estado" en 2013, "integrándola con la línea San Martín a la mayor red carguera del país, que se completa con la línea Belgrano", informó el BCYL.
Sasia y Bosch destacaron durante la conferencia "el mejoramiento de 41 kilómetros de vías" en Corrientes", que "a partir de la iniciativa del ministro Randazzo es ya una realidad en progreso que se completará hacia fin de año".
El mejoramiento vial "se inició a poco de su adjudicación a la empresa UCSA, en febrero de 2014, y conlleva una inversión de 51.991.000 pesos", detallaron.
La obra implica mejorar los márgenes de seguridad operativa y patrimonial, aumentar velocidad, eficiencia y potenciar el rol de ese ramal, que transporta un promedio mensual de 23.000 toneladas e involucra, a través de Paso de los Libres, el acceso fronterizo a Uruguayana, Brasil.
La gestión BCYL (hoy "Trenes Argentinos/Cargas y Logística") se inició en febrero de 2013, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reasignó la gestión de la línea de cargas Belgrano al Estado, incorporando en junio de ese año a las líneas San Martín y Urquiza, que hasta entonces administraba la firma brasilera ALL.
"Trenes Argentinos/Cargas y Logística" es la red carguera más grande del país: atraviesa 17 de las 24 provincias y gestiona focalizando en la dinamización de las economías regionales como objetivo prioritario, reseñó la empresa.
(El Litoral)
Martes, 17 de junio de 2014