CORRIENTES
TRABAJO COORDINADO CON EL GOBIERNO NACIONAL: Por la crecida, el intendente Fabián Ríos se reunió con ministros del Gabinete Nacional
El Jefe Comunal capitalino participó del encuentro, que se realizó en Ituzaingó, con representantes del Comité Nacional de Emergencia. La reunión fue presidida por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, acompañada por la Ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez y el Secretario de Seguridad Sergio Berni.
También asistieron otros intendentes de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Se coordinaron asistencia para las localidades afectadas por la crecida del río, trabajos para la reconstrucción de la cadenas productivas dañadas y se planificó más inversión en infraestructura para prevenir inundaciones.
Este lunes 16 de junio integrantes del Comité Nacional de Emergencia llegaron hasta la Ciudad de Ituzaingó donde se reunieron con intendentes de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.
El encuentro, que se realizó en el Centro Cultural de esa Ciudad, fue presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Milton Capitanich; acompañado por la Ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez; el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni y otros funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El tema central de la reunión fue el análisis del estado de situación de las localidades del NEA afectadas por la crecida del río Paraná. Previo al cónclave, del que participaron cerca de 20 intendentes de las cuatro provincias; los Ministros nacionales recorrieron la Isla Apipé y tomaron nota de las demandas de los pobladores afectados.
Durante el encuentro, que duró casi dos horas, los intendentes del NEA y los funcionarios nacionales realizaron un pormenorizado análisis de la situación territorial; coordinaron asistencia integral para las familias damnificadas y se acordaron gestiones para agilizar la construcción de obras de infraestructura pública que eviten futuras inundaciones.
“La reunión nos permitió tener una evaluación de la evolución de los indicadores. Tenemos una proyección del Servicio Meteorológico Nacional y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación en la que se observa que los picos de la crecida, tanto para Corrientes como para Chaco, serán inferiores a las estimaciones iniciales”, explicó el Jefe de Gabinete al término del encuentro.
Jorge Capitanich dijo que para el Gobierno Nacional “donde hay necesidad hay un derecho” y en ese sentido “no hay colores políticos para generar las condiciones necesarias para resolver los problemas de las familias afectadas, como todas las demandas que tiene la comunidad”.
El encuentro fue convocado por expresa instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la intervención territorial directa del Comité Nacional de Emergencia integrado por los Ministerios de Defensa, Seguridad, Desarrollo Social, Salud Pública, Planificación Federal y Agricultura de la Nación que hace varios días están trabajando con los municipios afectados por la crecida. Se trató de un primer encuentro del Comité Nacional de Emergencia con los distintos niveles de gobierno municipal y provincial.
El intendente correntino Fabián Ríos detalló que en el encuentro “hicimos un análisis pormenorizado de la situación, municipio por municipio. Nos encontramos con situaciones de cuencas saturadas con permanencia de los efectos negativos de la crecida. Coordinamos la asistencia que este Comité de Emergencia, encabezado por el Jefe de Gabinete, le va a brindar a todas las localidades con problemas; así como la ayuda directa para programar la vuelta a los hogares de las familias afectadas”.
ABORDAJE INTEGRAL
Durante la reunión, el Intendente capitalino ofreció un informe completo de la situación en la Ciudad de Corrientes. Fabián Ríos explicó la ejecución del Plan de Contingencia que se activó hace una semana, apenas se conoció conocidas el alerta para la región; una acción sin precedentes en la Ciudad con trabajo ordenado y previsible de las 9 Secretarías de Áreas con el que se evitó mayores impactos negativos.
Con respecto a la cantidad total de evacuados en toda la región, Jorge Capitanich informó que, según informes del Ministerio de Defensa, las familias evacuadas suman 841. “A partir de eso tenemos una estrategia de intervención: primero de asistencia alimentaria a las personas, la coordinación de centros de evacuación, mecanismos de intervención inmediata con el Ministerio de Salud a través de la provisión de sueros antiofídicos, vacunas y otros medicamentos”, detalló el Jefe de Gabinete.
La atención de los evacuados se realizó también con el aporte del Ministerio de Defensa, a través de camiones unimog; la colaboración de miembros del Ejército y demás Fuerzas Federales: Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía Federal. También existe la provisión de alimentos por parte del Ministerio de Agricultura de la Nación, en coordinación con los gobiernos locales y provinciales.
El abordaje integral se completa con la intervensión de la ANSES, que según informó Jorge Capitanich “dispone una duplicación de recursos en materia de jubilaciones o de la Asignación Universal por hijo para las familias en zonas damnificadas”.
Los sectores que se vieron principalmente afectados fueron las familias que viven en base a la producción de ladrillos y la agricultura y ganadería a pequeña escala. Al respecto, Capitanich señaló que “vamos a aplicar las medidas de provisión y asignación de recursos para garantizar que puedan retomar el sendero de sus actividades”.
“Esto tiene que ver con la alimentación del ganado, y con los niveles de producción de ladrillos, teniendo en cuenta que estas personas están privadas de su principal fuente de ingresos”, completó el Jefe de Gabinete.
MÁS INFRAESTRUCTURA PARA EVITAR FUTURAS INUNDACIONES
Los referentes políticos de cada una de las zonas afectadas, también gestionaron la instalación de más infraestructura para mitigar posibles inundaciones a largo plazo.
“Hemos recopilado demandas de obras desde Apipé el tema de las defensas costeras, y en Ituzaingó con la reconstrucción del puerto hasta el tema de balsas y lanchones para establecer mecanismos de evacuación de animales y personas.”
La solicitud de las obras, gestionadas por el Jefe del Gabinete de Ministros, serán analizadas en su viabilidad el transcurso de estos días. Se establecerán mecanismos de financiamiento a través del Programa Norte Grande de financiamiento internacional mediante el Banco Interamericano de Desarrollo.
Para esto, se realizará una evaluación para el financiamiento de los proyectos presentados. En ese sentido, uno de los cursos a seguir será la coordinación con la Dirección Nacional de Vialidad, para la construcción de terraplenes, caminos y articulación de defensas costeras.
“Hay un interés manifiesto por parte de muchos intendentes, nos han planteado obras de infraestructura hídrica que estamos trabajando concretamente para resolver en el transcurso del miércoles. El próximo jueves vamos a notificar los participantes de todas las acciones. Todas estas obras son factibles y tenemos que hacer una evaluación para poner cronograma y estrategia de inversión”, señaló Capitanich.
El Jefe de Gabinete de Ministros reivindicó la importancia del Sistema de Alerta Hidrometeorológico, que permite la prevención y planificación estatal ante este tipo de situaciones. “Junto a las obras de infraestructura de prevención contra las inundaciones que se han efectuado permitieron evitar una cantidad 80.000 evacuados”.
En lo que respecta a Corrientes participaron del encuentro los intendentes Fabián Ríos de Capital, Oscar Piñón de Ituzaingó, Gerardo Bassi de Goya, Víctor Cemborain de Mercedes, Armando Bordón de Paso de la Patria, José Sananez de Santa Lucía, Víctor Giraud de Santo Tomé, Daniel Miérez de Empedrado, Adrián Curi de Berón de Astrada, Ingrid Jetter de Riachuelo, Roger Terán de Itatí y Roberto Salas de Villa Olivari.
Por la provincia del Chaco estuvieron los Jefes Comunales Cesar Falcón de Colonia Benitez, José Luis García de Isla del Cerrito, Marcelo Gonzalez de Puerto Vilelas, Ignacio Rostan de Basail. Y por la Ciudad de Formosa el intendente Fernando De Vido. Por el Gobierno de Misiones el Ministro de Gobierno Daniel Franco. Así como el secretario de deportes de la nación, el correntino carlos Mauricio Espínola.
PREVISIONES
Con respecto a las causas de la creciente, el Jefe de Gabinete señaló que “nos vimos afectados por problemas en la cuenca media y baja del Paraná y de la cuenca del Iguazú. De acuerdo a las proyecciones climáticas se observa una tendencia declinante, por lo que la creciente será de menor nivel de impacto de lo inicialmente proyectado, igual o inferior que el año pasado”.
Sin embargo, Jorge Capitanich señaló que la precaución en la zona deberá mantenerse, ya que “se avizora la perspectiva de un fenómeno del Niño, razonablemente moderado, de acuerdo a las proyecciones iniciales pero que va a tener entre 100 a 200 milímetros más entre octubre y diciembre en la zona”.
Lunes, 16 de junio de 2014