CRECIDA DEL PARANÁ
Capitanich resaltó la "supervisión directa" de las zonas inundadas
El jefe de Gabinete llegó a Posadas para recorrer los territorios inundados por la suba de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú, y explicó que "esta crecida es considerada histórica por los niveles alcanzados en algunas ciudades".
El funcionario realizó estas declaraciones al arribar a la capital misionera, desde donde se trasladó a la ciudad correntina de Ituzaingó para reunirse con las autoridades del gobierno provincial y recorrer las zonas inundadas.
"Cuando se analizan todos los picos de distintos años desde 1983 se observa que en los últimos 30 años hubo obras de infraestructura que se profundizaron en la última década y permite que cada vez haya menos familias evacuadas y autoevacuadas", sostuvo el ministro.
Según sus estimaciones, en Corrientes y Chaco hay unas 800 familias evacuadas, mientras que en Misiones prácticamente no hay evacuados debido a que las obras de tratamiento costero de la Entidad Binacional Yacyretá permitieron el traslado y la relocalización de las familias afectadas por las represas.
Capitanich aclaró que el Gobierno trabaja en el territorio, con una supervisión directa. "Iremos a la isla Apipé y Yacyretá, posteriormente iremos a la zona costera para evaluar los alcances, coordinaremos todas las tareas para ver qué se puede hacer para mejorar los sistemas de atención", sostuvo.
Respecto a la posibilidad de declarar la emergencia agropecuaria en la región, expresó que "eso es algo que compete a los gobiernos provinciales, son ellos los que tienen que hacer la evaluación correspondiente y elevar el pedido a Agricultura de la
Nación en caso de considerar necesario".
También explicó que el pico máximo del caudal de Yacyretá es de 30 mil metros cúbicos por segundo y que en este momento está en descenso, al tiempo que descartó de plano que la represa presente alguna grieta o falla en su estructura.
Lunes, 16 de junio de 2014