POLITIZACIÓN POR YACYRETÁ
Piñón solicitó a Colombi una política de acercamiento a la EBY
Ante la crecida del río Paraná, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) decidió abrir las compuertas principales de la represa, lo que disparó críticas de las autoridades de localidades que se vieron afectadas por el aumento del caudal del río. Por ello, el intendente de Ituzaingó, Oscar Piñón (PJ), solicitó una reunión con el gobernador Ricardo Colombi (UCR) en la Casa de Gobierno.
El intendente de Ituzaingo pidió dejar de lado los enfrentamientos con los funcionarios de la represa.
En ese encuentro, el jefe comunal aprovechó para requerir formalmente al primer mandatario una política de acercamiento con la EBY para reclamar las obras complementarias y fundamentalmente las regalías por Yacyretá.
“El Gobernador está de acuerdo. Sólo a través del diálogo se pueden lograr las negociaciones. Es la única manera de arreglar las cosas”, expresó Piñón.
“Tanto el Gobernador como yo somos correntinos; la obra de la represa Yacyretá está en Corrientes, por lo tanto avanzamos en la necesidad de mantener un diálogo maduro y responsable ante cada situación, como por ejemplo esta grave situación hídrica que no sólo afecta a mi municipio”, dijo el intendente ituzaingueño.
A un año de las inundaciones del año pasado, funcionarios correntinos habían enviado cartas documento a las autoridades de la EBY quejándose por la apertura de las compuertas del vertedero principal y no las del Brazo Aña Cuá, lo que aliviaría la situación de los pobladores argentinos (especialmente la de los 2.500 habitantes de la isla Apipé), pero afectaría más a los habitantes de la ribera paraguaya.
El intendente admitió que la situación en Ituzaingó está controlada respecto de la creciente y que el panorama más crítico se da en la zona de islas. Cuando fue consultado acerca de la posibilidad de mediar para conseguir apoyo para Corrientes, en ese sentido el jefe comunal dijo: “Tengo la mejor relación, pero eso no implica que tenga la autoridad para pasar por encima de los entes nacionales, ésta es una política que la tendrá que adoptar el propio Gobernador”.
Hace unos días, Colombi había calificado a Yacyretá como “empresa fantasma manejada por ineptos que nunca tuvieron en cuenta a Corrientes”, en un nuevo reproche a esta firma, cuyas autoridades ya vienen siendo acusadas de discriminar a la provincia.
Piñón pidió a Colombi iniciar un nuevo capítulo con los funcionarios de la EBY. “Es importante iniciar el camino del diálogo porque con esta actitud que por años adoptó la provincia, no le fue bien”, manifestó el intendente.
“Nuestro desafío es articular acciones en común con la Provincia, la Nación y las autoridades de la EBY”, remarcó Piñón.s
Ante este escenario complicado, la repercusión también llegó al seno de la Legislatura provincial.
Los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales firmaron una carta que remitirán a las autoridades de la EBY, a través de la cual solicitarán una extensa lista de informes vinculados a las cinco turbinas, el puente binacional y también respecto a la decisión tomada con relación a la apertura de las compuertas.
Por otro lado, elaborarán un pedido de informes que se concretará después de la visita de los legisladores a la represa, y justamente a partir de la información.
(Norte)
Lunes, 16 de junio de 2014