LA PROVINCIA AGUARDA CAMBIOS
Corrientes espera que se incluyan sus reclamos en el nuevo contrato de Yacyretá
El Gobierno quiere que el nuevo tratado incluya obras específicas para la provincia. Pero todo indica que sólo habrá promesas esporádicas. “Tenemos toda la predisposición que se necesita. Esperamos que nos convoquen para discutir el tema”, dijo el vicegobernador.
El Gobierno correntino espera que la Nación incluya sus reclamos en el nuevo contrato de Yacyretá. La revisión del convenio de la Entidad Binacional continuará el próximo 17, pero hasta ahora no se consultó a la Provincia y todo parece indicar que las exigencias locales sólo serán motivo de promesas, pero no se incluirán en la letra chica del nuevo tratado.
“Tenemos toda la predisposición que se necesita. Esperamos que nos convoquen para discutir el tema”, dijo a El Litoral el vicegobernador Gustavo Canteros al ser consultado sobre la revisión del contrato de Yacyretá que se iniciará formalmente el próximo martes.
El primer paso para reformular el nuevo acuerdo entre Argentina y Paraguay por la represa hidroeléctricaYacyretá se dio el miércoles, cuando el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunió con el canciller paraguayo Eladio Loizaga y autoridades de la EBY.
“Es muy necesario que Corrientes sea tenida en cuenta en esta nueva discusión. La situación actual obliga a reformular varias cosas en relación a la represa y a la provincia”, explicó Canteros.
Al ser consultado sobre la posibilidad de participar de las rees bilaterales, el vicegobernador sentenció: “Es a lo que aspiramos. Pero hasta ahora nadie nos ha llamado. Lo único que sabemos de De Vido es su compromiso respecto a las obras para Isla Apipé”.
Corrientes reclama una inversión en obras similar a la que han tenido Posadas y el propio Paraguay. En el vecino país la entidad ha realizado obras por más de 2 mil millones de dólares y en Misiones la inversión ronda los 1.200 millones. Pero en Corrientes apenas los 100 millones.
Esa asimetría es la que se intenta resolver en esta oportunidad. Se reclama además el pago de las regalías.
El diputado nacional Gustavo Valdés había dicho en ese sentido que “Yacyretá es un monumento a la discriminación hacia a Corrientes.
La revisión del contrato de Yacyretá se realiza cada 40 años. Por eso las expectativas de la Provincia están puestas en lograr revertir la escasa influencia que ha tenido en los últimos años en todo lo que refiera a beneficios de la represa.
Tanto Paraguay como Argentina acordaron en una primera reunión avanzar hacia “un acuerdo amplio y equitativo que permita a la entidad ser viable económica y financieramente”.
Además convinieron “promover las inversiones que los pueblos de ambas márgenes requieren para su desarrollo con inclusión social y con proyección futura”.
En tanto acordaron que el 17, 18 y 19 de junio se reunirá la Comisión Bilateral “a los efectos de proseguir con el tratamiento de las negociaciones iniciadas”.
Las conclusiones de la Comisión Bilateral serán elevadas a los jefes de Delegación en una próxima reunión a celebrarse el 30 de junio.
Corrientes mantiene la postura de lograr obras de compensación, recibir energía en forma directa, el pago automático de regalías y tener lugar en el directorio de la Entidad Binacional Yacyretá, entre otros planteos.
(El Litoral)
Viernes, 13 de junio de 2014