CIENTOS DE EVACUADOS
Hoy llegaría el pico de la crecida a cada localidad
Las islas Apipé suman 36 familias refugiadas y estiman 400 más en Paso de la Patria, 103 en la Perla del Paraná y 41 en Itatí, una vez que el agua avance sobre tierra firme. También evacúan miles de cabezas de ganado.
Las localidades de San Antonio de Apipé, Ituzaingó, Itatí, Paso de la Patria y Empedrado esperan para hoy el pico máximo de la crecida del río Paraná, con ya más de 50 familias refugiadas entre albergues y casas de conocidos y cientos más por evacuarse ante el avance del agua.
El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, indicó que a lo largo de la jornada llegará el punto máximo del caudal en las localidades del Interior, donde se conformaron los comités de crisis junto al Ministerio de Desarrollo Social e Igualdad y efectivos de la Policía y Bomberos Voluntarios.
ISLAS APIPÉ
La liberación de 53 mil metros cúbicos de agua por segundo desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ya provocó la evacuación de 36 familias en las islas de Apipé, emplazadas frente a la represa.
La jefa comunal, Mónica Romero, indicó que la crecida dividió a la isla Apipé Grande en cuatro tramos y que incluso un sendero de diez kilómetros de agua parte a la zona a la mitad.
También adujo la dificultad para asistir a los parajes más pequeños y alejados, ya que los fuertes vientos sumados al creciente caudal del río impiden muchas veces la salida de las embarcaciones de asistencia.
EL PASO
El intendente, Armando Bordón; su Gabinete y concejales trabajan en la construcción de defensas sobre el arroyo Guajó, cuyo cauce avanza sobre una zona de viviendas precarias. En tanto, el río Paraná acecha a las populares casas de fin de semana.
Aún sin evacuados, cuando el agua alcance su pico, se estima que el paraje Chacras 440 quedará bajo agua, afectando a 70 familias y a 400 en total a lo largo de la villa turística.
ITATÍ
La Municipalidad ya evacuó a 29 familias, diez entre los tres albergues preparados, y trasladó las 19 restantes a casas de familiares. Los damnificados vienen de los barrios Ibiray y Pujol.
Consultado por EL LIBERTADOR, el intendente, Natividad Roger Terán, explicó que, una vez que la crecida se ciña sobre el pueblo, otras 41 familias serán asistidas.
"Siempre esperan a último momento por temor al robo de sus pertenencias", comentó preocupado.
El volumen de agua también aislará a 120 familias de barrios anclados en otras zonas bajas.
EMPEDRADO
El director de Defensa Civil, Gabriel Chamorro, indicó que se reubicaron tres familias y continúa el traslado de familias isleñas a tierra firme.
"Con la crecida corren peligro 103 familias y estamos desarrollando un plan de emergencia", detalló.
Evacúan 2 mil cabezas de ganado
El Ministerio de Producción informó a las autoridades municipales y legislativas de Apipé que pagará los fletes de las balsas para retirar las más de dos mil cabezas de ganado de las islas. La hacienda será trasladada a campos altos de la EBY, donde el área provincial construirá corrales para el ganado.
El coordinador del Plan Ganadero, Eduardo Ortiz, se reunió con pequeños productores afectados y con los propietarios de las balsas para coordinar los movimientos, supervisados por el Presidente del Consejo Deliberante, a cargo del Comité de Crisis, con el apoyo del Ejecutivo municipal, la Cámara de Comercio y la Sociedad Rural.
En la Perla del Paraná, el Director de Defensa Civil coordina el traslado del ganado. "Algunos productores tienen hasta 300 cabezas", enumeró. Por ahora no prevé pérdidas.
(El Libertador)
Viernes, 13 de junio de 2014