PROYECTO EN DIPUTADOS
Magistrados apoyan creación de nueva cámara de apelaciones en lo penal
El Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial expuso la necesidad de crear una nueva Cámara de Apelaciones en lo Penal, pues existe un solo tribunal para este tipo de causas y a tres años de su creación superó las 4000 causas ingresadas.
Se trata de una iniciativa del diputado Raúl Alfonso que propicia la creación en el ámbito judicial de la provincia, de una Cámara de Apelaciones en lo Criminal, como así también una Fiscalía y una Defensoría Oficial, con funcionamiento en la ciudad de Mercedes.
El objetivo es que la nueva Cámara actúe en atender todo lo concerniente a Apelaciones en lo Criminal de los Juzgados de Instrucción y Correccionales y de Menores de las circunscripciones judiciales II, III, IV y V, es decir las del interior provincial.
Al respecto, el Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial remitió una nota al autor del proyecto en busca de responder las inquietudes del diputado respecto a la creación de otra cámara de apelaciones en lo penal.
En ese sentido se destacó, entre los párrafos centrales, que conforme la organización judicial actual las apelaciones del fuero penal se concentran para su tratamiento en un solo tribunal que es la Cámara de Apelaciones en lo Penal, con sede en Capital.
“En este momento, dicho tribunal, a casi tres años de su creación a superado las 4000 causas ingresadas” indica el Colegio y sostiene que ello era previsible, más allá de la laboriosidad de sus vocales y sus equipos de trabajo, pues es insuficiente un solo organismo para atender todos los recursos generados en el fuero en la provincia.
La entidad gremial hace una descripción de la situación que se vive en el área para dar cuenta de la vital importancia de la creación de una nueva cámara de apelaciones.
Señala que es importante que los legisladores traten el proyecto que busca mejorar el sistema judicial provincial.
Según explica el autor del proyecto, el diputado Raúl Alfonso, existe una tremenda sobrecarga de tareas en la hoy única Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Capital, que atiende en apelación de 23 juzgados de toda la provincia.
Atiende seis Juzgados de Instrucción de Capital, dos Juzgados Correccionales de Capital, dos Juzgados de Menores de Capital, un Juzgado de Ejecución en Capital, un Juzgado de Instrucción de Saladas y un Juzgado de Instrucción de Bella Vista, todos con asiento en la Primera Circunscripción Judicial.
Pero además atiende dos Juzgados de Instrucción en Goya, dos Juzgados de Instrucción y Correccional en Paso de los Libres, y un Juzgado de Instrucción y Correccional en Esquina, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros, Santo Tomé e Ituzaingó, todos con asiento en las otras cuatro Circunscripciones Judiciales.
Jueves, 12 de junio de 2014