PROVINCIALES
EXISTE RIESGO DE INUNDACIÓN EN ITUZAINGÓ, ITATÍ Y PASO DE LA PATRIA: Varias comunas, en alerta por la crecida del Paraná
Se estima que el caudal supere hoy los 4 metros frente al puerto de Ituzaingó. Se inició la evacuación de las familias isleñas y del ganado. Defensa Civil advierte que la afectación sería mayor a la del año pasado.
La rápida crecida del río Paraná activó el alerta en las comunas ribereñas de Ituzaingó, Itatí, Paso de la Patria y Capital, mientras que en la isla Apipé Chico, frente a la represa hidroeléctrica de Yacyretá, se inició el operativo de evacuación de entre 30 y 40 familias y su ganado.
A un año de la crecida extraordinaria del Paraná, las lluvias intensas en la cuenca del río Iguazú, que elevó más de 30 veces su nivel normal, afectarán, se cree, en gran medida a las comunas citadas.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el intendente de la Ciudad de la energía, Oscar Piñón, comentó que se calcula que la crecida será mayor a la del año pasado, por lo que las fuerzas naval de Prefectura y Defensa Civil Municipal articulan acciones para la evacuación de las familias isleñas y su ganado, así como de ituzaingueños que viven sobre la costa del río.
Se dispuso las instalaciones del Campamento G3 y del Polideportivo municipal para garantizarles el techo, abrigo y comida a los evacuados, además de brindarles espacio para el ganado.
El Jefe comunal indicó que la coordinación de las tareas está a cargo de la Prefectura por su experiencia y desempeño en estos casos. Indicó además que se contrató a dos balsas para el traslado del ganado mayor y se cree que el número será menor al del año pasado (2.000 cabezas), teniendo en cuenta que varios productores tras aquel desastre climático decidieron abandonar la isla.
Piñón comentó que ya se puso en contacto con Desarrollo Social de la Nación para el envío de ayuda y con Defensa Civil de la Provincia.
Por su parte, el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, comentó que Yacyretá se disponía este lunes 9 a abrir las compuertas de la represa. "Esto va a producir la crecida desde Ituzaingó hasta la Capital como el año pasado. Estamos esperando para evaluar el impacto que tendría en el corredor, el monitoreo es permanente", dijo.
"En Ituzaingó, Itatí, Paso de la Patria y Capital se han puesto en apresto los organismos de Defensa Civil locales y están en alerta Salud Publica, Policía de la Provincia, la Dirección de Vialidad Provincial, y necesitaríamos la cobertura aérea con el helicóptero de la Provincia", agregó.
Bertoni ratificó que en la isla Apipé impactará primero el fenómeno climático.
De acuerdo al registro hidrométrico que realiza la Prefectura, el Paraná alcanzó 1,80 metros en el puerto de Ituzaingó; en Itá Ibaté, 3,42, y en Itatí, 4,24 metros a las 12, con tendencia a crecer.
Las familias ribereñas podrían ser evacuadas
ITATÍ. Bomberos Voluntarios recibieron el alerta de Defensa Civil ante la crecida del río Paraná en el tramo superior.
De modo que se comunicó a la población ribereña sobre esta situación, ya que el caudal del río podría tener un rápido ascenso, de acuerdo al comportamiento que se está registrando en los puertos de la cuenca del río Iguazú, afluente del Paraná.
Hace un año, el río experimentó un ascenso que llegó a los 7,92 metros, más de 40 centímetros por encima del nivel de evacuación, por lo cual 56 familias debieron salir de sus viviendas.
Martes, 10 de junio de 2014