CORRIENTES
INCLUSIÓN CULTURAL Y BÚSQUEDA DE NUEVOS TALENTOS EN CAPITAL: El Musicanto volvió a reunir a cientos de familias en torno de un espectáculo popular en
La quinta edición de la fiesta popular del canto y el baile se realizó en la Plaza del Mercosur. El intendente Fabián Ríos y la viceintendenta Any Pereyra compartieron la jornada de integración junto a cientos de vecinos.
“El Musicanto junta a las familias en torno a un escenario, pero en paz y con tranquilidad, lo que representa un marco muy distinto a lo que muchas veces sucede. Estamos mostrando que la música pude ser también pacificadora e integradora”, dijo el Jefe Comunal.
El intendente Fabián Ríos y la viceintendenta Any Pereyra compartieron, el sábado 7 de junio por la noche, una nueva edición del Musicanto con los vecinos del barrio 17 de Agosto. Durante la jornada de inclusión cultural y búsqueda de nuevos talentos, el Jefe Comunal y la Viceintendenta atendieron también demandas y recibieron propuestas de gestión que le realizaron las familias que disfrutar de un espectáculo en paz y con tranquilidad.
Fabián Ríos se mostró satisfecho por los resultados que va dejando la propuesta cultural a medida que recorre las comunidades capitalinas. “Se trata de una experiencia inédita que va descubriendo nuevos artistas populares y genera integración comunitaria en los barrios”.
El Intendente adelantó que faltan 7 fechas, más la gran final de la competencia artística que se realizará en la Costanera Sur. “Nuestro objetivo es que para el cierre contemos con toda una generación de nuevos valores y que el Musicanto se consolide como el espacio de inclusión cultural e integración comunitaria, basado en las tradicional artísticas de Corrientes”, comentó.
En relación las ediciones anteriores, Fabián Ríos destacó que el Musicanto “es un proyecto muy lindo que junta a las familias en torno a un escenario, en paz y con tranquilidad; lo que representa un marco muy distinto a lo que muchas veces suelen ser los eventos musicales en los barrios”.
El Jefe Comunal consideró que este tipo de acciones “promueven un mensaje distinto a la comunidad, como mensajes directos para la prevención de adicción; la promoción de la cultura y el deporte como herramientas de integración social”.
“Estamos mostrando un camino diferente; que con el esfuerzo, trabajo y estudio es posible transitar valores diferente; y que la música también puede ser pacificadora e integradora”, agregó Fabián Ríos.
La viceintendenta Any Pereyra, articuladora del programa Musicanto, también destacó que la propuesta “se va fortaleciendo cada vez más, porque desde que nació vemos cómo va generando inclusión cultural en las familias y vamos conociendo a cada uno de los artistas barriales que se dedican al canto y el baile”.
“Con este concurso hemos logrado una gran convocatoria y a la vez tenemos una larga lista de barrios a los que vamos a llegar desde la Subsecretaría de Turismo, Cultura y Grandes Eventos; acompañando a las academias para que puedan concursar sus alumnos”.
“El Municipio es también un buen argumento para llegar a los barrios, con todo nuestro equipo técnico, para compartir un momento de alegría con las familias; y de paso charlar con los vecinos sobre sus necesidades y nos alcanzan sus propuestas de gestión”, agregó la Viceintendenta.
PRÓXIMA EDICIÓN EN LAS MIL VIVIENDAS
También participaron del evento en la Plaza del Mercosur el subsecretario de Turismo, Cultura y Grandes Eventos, Miguel Cabrera; el Director General de Cultura, José Kura y todo el staff artístico, músicos y bailarines, de la Municipalidad de Corrientes.
El Musicanto ya recorrió los barrios Dr. Montaña, Parque Cadenas, San Gerónimo y Ponce; lugares en los que decenas de artistas y miles de vecinos formaron parte de un show gratuito que impulsa la gestión del intendente Fabián Ríos.
Con la consigna “Cuando baila y canta su gente”, en el barrio 17 de Agosto el Musicanto se consolidó como un espacio de inclusión cultural, integración comunitaria y expresión para los artistas populares de la Ciudad. Este espacio gratuito es un lugar de encuentro de los vecinos en un marco artístico.
La iniciativa cultural de la Comuna capitalina trasladará los shows gratuitos a todos los barrios de la Ciudad durante los sábados de los próximos meses. No hay límites de edad, género artístico ni cupo de participantes. La Municipalidad se encarga de implementar todo el sonido y la difusión previa, de modo tal que los artistas solo vayan a presentar su número. La gran final de talentos se realizará en un festival popular que se organizará en la Costanera Sur.
En la noche del sábado 7 de junio en la Plaza Mercosur subieron al escenario los solistas de canto: Juliana Acosta, Nahuel Monzón, Brenda Sánchez, Ángel Romero, Luís Zapata, Aymará Budari y Luana Petrocini. Danzas árabes: Aurora Álvarez y Laura Ojeda. En el rubro folklore nacional solista actuaron: Agustina Alabe, Urbina Gómez y Sebastián Cabrera.
Como parejas de danza se inscribieron Fátima Pavón y Ángel Velásquez; Macarena Alarcón y Maximiliano Velázquez; Valeria Acuña y Walter Zalazar; Joaquín Sosa y Magalí Navarro. Cerraron la actuación: Cintia Muñóz, Rita Ojeda, e Ismael Portillo y el Grupo Folklórico “Las 4 voces”
El Director de Cultura del municipio, José Kura, se mostró “muy satisfecho por la cantidad de participantes, lo que es auspicioso para la generación de nuevos valores en música y baile”. También destacó la presencia un importante público que viene a alentar a los concursantes.
Kura comentó que ya en todas las ediciones ya pasaron más de 70 artistas barriales y anticipó que el próximo Musicanto se va a realizar en el barrio 1000 viviendas.
Para Laura Machado, la encargada del área de Cultura de la Delegación municipal del Barrio 17 de Agosto, fue muy positiva la convocatoria de público y artistas, porque “en muchos casos más allá de los talentos que se ven en el escenario, los chicos van a aprender a distintas academias, con mucho trabajo y con mucho esfuerzo de sus padres”.
Domingo, 8 de junio de 2014