AL MUNDIAL!!!
Jugadores de la selección con termeras hechas por manos correntinas
Se trata de artesanías producidas por Alicia y Liliana Pascua. Los productos de estas emprendedoras fueron elegidas, por la calidad del trabajo, para acompañar a los jugadores de la Selección Argentina de Fútbol durante el Mundial Brasil 2014.
El trabajo de las artesanas recibió un importante apoyo de la Municipalidad capitalina a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Socia.
Alicia y Liliana Pascua, madre e hija, son artesanas beneficiarias del consorcio de microcrédito que administra la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes a través del programa nacional “Padre Carlos Cajade”.
Ayer el intendente Fabián Ríos y la Viceintendenta Any Pereyra les entregaron a Alicia y Liliana Pascua un recrédito para que continúen con su producción artesanías en cuero de alta calidad artística.
A tal punto que las termeras, termos y mates forrados en cuero que ellas elaboran captó la atención de las autoridades municipales y fueron enviadas como obsequio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a los jugadores de la Selección Argentina de Fútbol.
Madre e hija, hace 8 años exponen y venden su producción en el Paseo de los Artesanos en Punta Tacuara.
“Nosotras no creíamos en los políticos. Decíamos que eran todos iguales. Pero un día vino el ingeniero Fabián Ríos nos tapó la boca. No es la primera vez que nos ayuda y le estamos muy agradecidas porque siempre nos ayudó en los momentos difíciles”, destacó Alicia Pascua.
AL MUNDIAL
Alicia Pascua comentó que para ella y su hija “fue una gran sorpresa ver que los jugadores de nuestra Selección llevan nuestras artesanías al Mundial (Brasil 2014)”.
“Para nosotras es una alegría tremenda que valoren nuestro trabajo y que haya llegado a un lugar tan importante. Que los jugadores que van a representar a la Argentina están alzando un producto que hicimos con nuestras manos, genera una emoción enorme”, completó su hija Liliana Pascua.
Se tratan de 25 termeras, con termos y mates forrados en cuero viajaron hasta Buenos Aires y acompañarán a los jugadores a Brasil.
Alicia comentó que “gracias a los microcréditos que nos entregaron, pudimos comprar los materiales para elaborar las termeras que usará la Selección. Con la entrega de fondos pusieron su confianza en nosotros y nunca dejaron de apoyarnos”, relató Alicia.
Liliana Pascua comentó que “cuando vimos las fotos de los jugadores con nuestras termeras, pusimos el grito en el cielo. Todo fue llanto de emoción entre las dos. Cuesta creer que nuestro trabajo esté en manos de ellos. Es un premio y reconocimiento a tanto esfuerzo. Desde que estoy en la artesanía, es la primera vez que veo que un Intendente nos apoye como lo hace Fabián Ríos”, concluyó.
UNA HISTORIA DE LUCHA Y TRABAJO
Madre e hija trabajan como artesanas hace 8 años. “Mi hija Liliana tiene una discapacidad motriz, por lo que pasamos mucho tiempo en casa. Ella estudiaba diseño gráfico, pero por problemas de movilidad tuvo que dejar la carrera. Por su carrera nos quedamos con mucho material en papel de distintos tipos, y empezamos con artesanía en cartonaje, haciendo cajas”, relató Alicia.
Comenzaron como feriantes en el Paseo de los Artesanos ubicado en Punta Tacuara, y luego se capacitaron en el trabajo del cuero mediante cursos dictados por la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Nación. Invitadas por la Municipalidad de Corrientes, participaron de todos los encuentros de Ferias Francas y Mercados Solidarios.
“Nos costó muchísimo llegar donde estamos hoy. Por la discapacidad de Liliana, pasamos la mayoría de nuestro tiempo en casa, y el trabajo en cuero es casi una terapia para nosotras. Nunca tuvimos una oportunidad de mostrar nuestro trabajo así, ahora no nos para nadie, menos a mi hija que es una leona y lucha cada día”, señaló Alicia.
Con sus manos, crean trabajos sobre cuero de altísima calidad. “Creo que el trabajo del artesano es cuidar todos los detalles, siempre hacemos el mejor trabajo posible”. Alicia se encarga del trenzado, y su hija Liliana del repujado del cuero.
Y tras hacer visible su trabajo gracias al programa de microcréditos, ahora se preparan para exportar a Brasil, de donde les llegó una oferta laboral. “El apoyo del gobierno nacional y del Municipio nos abrió muchas puertas”, finalizó Alicia.
Domingo, 8 de junio de 2014