ARDE SANTO TOMÉ
Acusan "exclusión" de tinte político en el plan de viviendas provincial
La ciudadanía se enteró de que la ciudad no fue contemplada por el Gobierno de la Provincia. Apuntan a cuestiones para nada relacionadas con lo institucional. El topetazo verbal que el intendente, Víctor Giraud le aplicó a Ricardo Colombi en su última visita sería uno de los tantos motivos que habrían relegado al territorio santotomeño.
Le había exigido que cumpla con los compromisos asumidos y concrete inversiones inmediatas para paliar la crisis energética de la zona.
En Santo Tomé el horno no está para bollos. Menos después de que los vecinos se enteraran de que la Provincia los apartó del beneficio que significará el nuevo plan de viviendas del Invico.
Es que distintos fueron los hechos que se sucedieron en territorio santotomeño que dejaron a la ciudadanía con el ceño fruncido y mirando de reojo hacia el Gobierno provincial. La mayoría de los acontecimientos estuvo relacionado con la energía, a lo que se sumó un cruce directo entre el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud y Ricardo Colombi. Pero en las últimas horas se conoció que además, el Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) no tuvo en cuenta a dicho territorio para el plan de construcción anunciado la semana pasada.
Es oportuno remarcar que la chispa que comenzó la controversia fue la debacle energética que, aunque tuvo mayor impacto en Virasoro, generó un cimbronazo en la actividad comercial y productiva de la cabecera del Departamento. Así se dio después el reclamo, tête à tête del Jefe comunal al Gobernador para que cumpla con su palabra y presente ante el pueblo las inversiones para el correcto funcionamiento de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec).
El planteo realizado por el Jefe comunal, en medio de un acto protocolar en un instituto Irupé de la localidad la semana pasada, dejó pasmados al mandatario correntino, a su troupe y al público que asistió al acto. Pero, como dice la añosa frase: "sobre llovido, mojado", horas después los santotomeños debieron padecer un nuevo apagón, por un curioso hecho que derivó en la explosión de un equipo en la planta local de la Dpec. Esto último instaló hipótesis subrepticias sobre un "correctivo" del Gobierno radical a la gestión peronista.
A este caldo en punto de ebullición se le agregó entonces un nuevo condimento, que provocó malestar general.
Tras la reciente firma del convenio entre el Gobierno provincial y Nación (que aportará el dinero), que permitirá la construcción de más de mil viviendas en el territorio correntino, se conoció la lista de las ciudades que serán beneficiadas por el acuerdo. "Santo Tomé quedó relegada otra vez a pesar del enorme déficit habitacional que posee", remarcó el portal Digital Santo Tomé.
En los distintos medios informativos de la ciudad coincidieron en un prólogo para dar la noticia: "Como era de prever a raíz de los últimos acontecimientos políticos entre el Gobierno local y la administración de la Provincia", resaltaron en distintos medios.
La gente hizo notar su bronca ante el conocimiento de la lista que, con fecha del 26 de mayo último, el interventor del Invico, Bernardo Rodríguez habría elaborado y elevado al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello.
El acuerdo estipula que la Nación financiará la terminación de 453 viviendas que ya están en ejecución y de otras 1.000 nuevas.
Según la lista que publicó Digital Santo Tomé, las viviendas a construirse serán: en Capital, 200 (doscientas); en Santa Ana, 30 (treinta); en Alvear, 30 (treinta); en Paso de los Libres, 100 (cien); en Mercedes, 100 (cien); en San Roque, 30 (treinta); en Curuzú Cuatiá, 150 (ciento cincuenta); en Esquina, 50 (cincuenta); en Goya, 100 (cien); en Bella Vista, 100 (cien); en Saladas, 30 (treinta) y en Concepción, 30 (treinta).
UNA DÉCADA "FRENADA"
En Santo Tomé, en los últimos diez años sólo se construyeron alrededor de 120 viviendas cuando las estimaciones municipales dieron cuenta de que existe una demanda de más de mil quinientas familias que esperan ser beneficiadas con el sorteo de una vivienda.
El portal informativo Digital Santo Tomé remarcó que durante la gestión de Arturo Colombi no se construyó ninguna y en las dos últimas del actual gobernador Ricardo Colombi fueron las 120, de las cuales 55 se entregaron antes de las elecciones del año pasado y las otras 55 en el mes de marzo último.
Pese a ello, durante el discurso que pronunció Colombi en la última entrega de viviendas, al menos prometió que se irían a construir en esta ciudad unas ciento cincuenta nuevas viviendas, recordaron.
(El Libertador)
Miércoles, 4 de junio de 2014