PLAN MAESTRO DE LA MUNICIPALIDAD CAPITALINA
Proyectan la construcción a corto plazo de 2.087 viviendas en Santa Catalina
Más de mil construcciones se realizarán a través del Procrear. Unas 400 serán creadas a través del Fonavi. Además donaron unos 200 lotes para que el Gobierno de la Provincia construya unidades habitacionales en el predio. La construcción abarca distintos programas y modalidades de ejecución, así como convenios con diversas instituciones para la creación de viviendas sociales, cooperativas y de demanda libre para paliar el grave déficit habitacional de Corrientes.
En el marco del plan de urbanización y obras para la ciudad encarado por la Municipalidad, en lo que va del año la Comuna lleva gestionado con el Gobierno de la Nación la construcción de unas 2.087 viviendas para el mediano y largo plazo de ejecución. La construcción abarca distintos programas y modalidades de ejecución, así como convenios con diversas instituciones para la creación de viviendas sociales, cooperativas y de demanda libre para paliar el grave déficit habitacional de Corrientes.
Dentro de las entidades que se sumarán a la construcción de las viviendas ya sea como beneficiarias o fuentes de financiamiento, se encuentran el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), el programa Procrear, cooperativas como Túpac Amaru y el Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico), entre otras. La construcción de las viviendas se realizará en el marco de las gestiones encaradas entre la Municipalidad capitalina y el Gobierno de la Nación y el plan maestro se va a ejecutar en los terrenos de Santa Catalina.
Desde febrero pasado varias secretarías, subsecretarías y direcciones de la Comuna capitalina se encuentran realizando intervenciones específicas: ya se completó el parcelado del predio y se finalizaron los proyectos ejecutivos de obras. Además comenzaron los trabajos de acondicionamiento del suelo en el predio de Santa Catalina, como desmonte, perfilado, relleno del terreno y apertura de calles internas de las futuras pastillas urbanas.
Asimismo, en los terrenos de Santa Catalina está muy avanzada la construcción de las primeras 48 viviendas cooperativas, en la zona noreste del predio que limita con el barrio Esperanza.
Tras intensas gestiones, esta semana el intendente Fabián Ríos consiguió la “no objeción” del proyecto urbanístico para Santa Catalina por parte del Gobierno nacional. El miércoles 28 de mayo, junto al secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, el jefe comunal anunció la construcción de otras 400 viviendas de demanda libre en los actuales predios municipales.
“Dada la disponibilidad de terrenos que tiene la Municipalidad, por primera vez en la historia de Corrientes un Gobierno comunal construirá casas de demanda libre para sectores sociales que hoy no encuentran lugar donde canalizar sus necesidades habitacionales”, enfatizó el intendente capitalino Fabián Ríos. “En un mes y medio podríamos estar licitando las obras, que serán 8 paquetes de 50 viviendas cada una. Las 400 casas se construirán al mismo tiempo para generar más puestos de trabajo, con un plazo de ejecución de 10 a 12 meses aproximadamente”, detalló el jefe comunal.
El nuevo grupo de casas será financiado por el Fonavi y se sumará a otros complejos habitacionales que están proyectados para construirse en Santa Catalina a corto y mediano plazo; por lo que hasta el momento suman 2.087 viviendas en total para el predio municipal.
Por otro lado, la Municipalidad puso a disposición del Invico otros 200 lotes con servicios para la construcción de viviendas de demanda libre, con lo que serán un total de 2.287 viviendas a construir en Santa Catalina.
Para el predio municipal de Santa Catalina también figuran otros planes y la construcción de más viviendas: 300 lotes serán destinados a la demanda libre del Fideicomiso Santa Catalina y 637 lotes destinados al programa nacional Procrear a través del Fideicomiso; 654 viviendas serán creadas por el Banco Hipotecario a través del Procrear, mientras que 48 viviendas son creadas por la organización social Túpac Amaru y 48 viviendas sociales serán construidas por la Municipalidad.
Lunes, 2 de junio de 2014