CÓDIGO PROCESAL PENAL
"Hay que sincerar los discursos opositores"
El abogado y ex Fiscal de Estado Fernando Carbajal, en contacto con el programa “Dialogando”, se refirió a la reforma del código Procesal Penal. “Sería bueno que los partidos políticos instruyan a sus bloques y tengan una postura política unitaria, ya que las últimas votaciones fueron ilógicas”, señaló el especialista y luego añadió que “hay que sincerar la discusión”.
Por otra parte explicó que “con el nuevo Código Procesal Penal, un arrebato se lleva a juicio y se resuelve en 15 días”.
La Cámara alta dio media sanción al proyecto de modificación al Código Procesal. Hubo tres ausencias y dos abstenciones, una del PJ y otra del PaNu, que entendieron que el proyecto debía volver a comisión en medio de cuestionamientos existentes.
En este marco en contacto con el programa “Dialogando”, manifestó que “sería bueno que los partidos políticos instruyan a sus bloques y tengan una postura política unitaria, ya que las últimas votaciones fueron ilógicas”.
Cabe destacar que el actual Código Procesal Penal data del año 1972 y el proyecto para reformarlo y modernizarlo existe desde hace más de 10 años. "No me parece lógico que digan que necesitan estudiarlo, hace diez años que está en tratamiento", opinó el ex Fiscal de Estado.
“Hay que sincerar la discusión, me gustaría que digan cuáles son realmente los motivos por los que no están de acuerdo con la reforma y que intereses defienden o cuales se ven afectados”, señaló.
“La sensación de inseguridad y la inseguridad real que atormenta a la sociedad, son consecuencias de la incapacidad y la mala estructuración de la justicia”, dijo Carbajal y luego recalcó que “con el nuevo Código Procesal Penal un arrebato se lleva a juicio y se resuelve en 15 días”. “Todo lo contrario con lo que ocurre actualmente, donde un ladrón termina quedando libre y su causa se archiva, estos casos simples deberían tratarse con inmediatez”.
“La intensión es garantizar la justicia, tanto para las víctimas de un delito, como para los que están condenados en forma injusta”, expresó el abogado.
“Indudablemente es imprescindible una inversión económica para la capacitación y la adaptación de este código”, aseguró y luego detalló que “es necesario que se creen organismos, oficinas para tratar cada uno de los delitos por personas especializadas en el tema”.
Por otra parte volvió a resaltar que “la implementación de esta reforma deberá darse en forma paulatina, y por localidades”.
(Sudamericana)
Sábado, 31 de mayo de 2014