PROVINCIALES
ACCIONES CONTRA LA ESPECULACIÓN: Defensores solicitarán a Nación convenio directo con municipios para distribución de GLP
En el II Plenario Anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) el Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Javier Rodríguez, logró el respaldo de sus pares para presentar a la Secretaría de Energía de la Nación la propuesta de articular un convenio con las administraciones municipales, mediante el cual estas últimas sean las responsables en forma directa del expendio de las garrafas sociales.
“Debe dejar de ser un negocio empresarial porque se está jugando con las necesidades de la gente”, afirmó el referente correntino.
En Santiago del Estero, más de una treintena de Defensores se convocaron en marco de un plenario anual en el cual trataron diversos temas de actualidad en las distintas provincias. Rodríguez presentó en la oportunidad un detallado informe actualizado de la problemática de Corrientes en torno a la falta de aprovisionamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en garrafas de 10 kg a $16.
Tras un extenso análisis y debate entre los ombudsman, el defensor correntino logró el apoyo y acompañamiento de la totalidad de los miembros de ADPRA en la presentación de un pedido a la Secretaría de Energía de la Nación para que articule un convenio directamente con las administraciones comunales a fin de que estas sean las responsables directas de la bajada y distribución de tubos de gas en sus jurisdicciones.
“Actualmente la provisión de garrafas es un negocio regido por la especulación de empresarios que son los que reciben la totalidad del cupo de gas y expenden a los clientes y al municipio sin control alguno en la distribución. Esto se ha vuelto una cadena de comercialización, no debemos permitir el lobbie de las empresas, hay que seguir insistiendo para solucionar el tema de fondo y que el beneficio llegue a todos por igual con mayor accesibilidad”, afirmó Javier Rodríguez.
Según explicó el titular de la Defensoría de los Vecinos de Corrientes, mediante este convenio, los municipios deberán registrarse como distribuidores. Asimismo, acordaron con otros defensores solicitar una auditoría con el titular de la Dirección de Gas Licuado de Petróleo de la Secretaría de Energía de la Nación, Norberto Guiliano, para exponer la realidad de provincias como Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, entre otras.
REGLAMENTACIÓN INTERNA
Así como ADPRA acompañó la anterior iniciativa, también dio el visto bueno al proyecto de ordenanza de la Defensoría de los Vecinos –que se presentará próximamente ante el Concejo Deliberante- mediante el cual se establece la normativa interna del organismo comunal.
“Conseguimos el acompañamiento de ADPRA para presentar el proyecto de reglamentación ante el Concejo. Hace más de 20 años existe la Defensoría como organismo y en la Carta Orgánica está establecido que debe tener su propia normativa, sin embargo esto nunca se logró”, explicó Rodríguez y afirmó que “esto dará autonomía operacional y financiera que se traduce en un beneficio también para los vecinos, porque cuanto más autónomos somos más estamos del lado de la gente”.
Sábado, 31 de mayo de 2014