CLAUDIO SZYMULA
"Todos deberían saber nutrición para prevenir enfermedades"
Claudio Szymula, médico especialista en nutrición, se refirió a la mala alimentación y sus consecuencias. “Todos deberían saber nutrición para prevenir enfermedades”, manifestó el especialista. Por otra parte destacó que Corrientes y Resistencia tienen dentro de sus alimentos más utilizados, el azúcar y la sal, ambos nocivos para la salud.
Claudio Szymula es médico especialista en nutrición y esta tarde visitó los estudios de radio Sudamericana para referirse a la mala alimentación de la población.
“Todos deberían saber nutrición para prevenir enfermedades”, manifestó el especialista y agregó que “Corrientes y Resistencia tienen dentro de sus alimentos más utilizados, el azúcar y la sal, ambos nocivos para la salud”.
La mayoría de los estudios científicos muestran que la reducción del consumo de sal reduce la presión arterial, siendo este efecto más pronunciado en las personas hipertensas, las personas obesas y los ancianos. La respuesta ante la reducción del consumo de sal varía mucho entre distintas personas y puede no reportar beneficios perceptibles en personas con niveles iniciales normales.
“La hipertensión hay que proteger desde que nacemos o mejor aún desde el embarazo”, recomendó Szymula.
¿Cuál sería un nivel moderado de sal? La OMS lo fija en 5 gramos por día como máximo, pero advierte que para la población occidental lo común es consumir el doble.
Con respecto al azúcar, aunque la ingesta calórica total diaria debería estar en menos del 10 por ciento, la recomendación del organismo es bajarla a menos del 5%, el equivalente a unos 25 gramos (6 cucharadas de café) de azúcar al día para un adulto. Este tema, en particular, tiene una alta incidencia en la alimentación de los chicos y adolescentes, porque a ellos como mercado potencial es que están dirigidas la mayoría de las bebidas gaseosas, tortas, golosinas y jugos. Las cantidades de azúcar agregada de estos alimentos pueden llegar a duplicar el riesgo de muerte cardiovascular, además de incidir en la formación de caries y en la epidemia actual de obesidad en el mundo.
“Los azucares son venenos tóxicos”, explicó el médico y luego bromeó “la mejor forma de endulzar es con la mirada de una mujer”.
Por otra parte se refirió a los actuales programas mediáticos donde se “estudian” e intenta cambiar los hábitos alimenticios de personas que sufren obesidad. “No estoy de acuerdo con ese tipo de programas porque se lo expulsa y se lo marca al “gordito”, cuando en realidad se lo debería apoyar, contener aconsejar y brindar cariño”.
Curso de Post Grado de 60 horas. Con certificado de la Facultad Centro Cultural Nordeste Illia 355, ubicado en resistencia.
Los horarios son de 9 a 13 y de 14 a 18 y el módulo inicia el 21 de junio.
El curso está destinado a médicos, bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos y licenciados en enfermería.
Los temas a tratar son: obesidad, desnutrición, valoración nutricional, alimentos, alimentación normal, valoración nutricional, planes alimentarios y alimentación en enfermedades.
La inscripciones están abiertas. Para mayor información comunicarse al número 3624562914/545554.
Viernes, 30 de mayo de 2014