JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL Nº 12
Dan por cumplida la destrucción del terraplén de Yahaveré y pase a archivo
La Justicia fundamentó que alargar indefinidamente el juicio perjudicará al medio ambiente, que es lo que se busca preservar. En la causa judicial que se inició por la destrucción del terraplén de Yahaveré, el Juzgado Civil y Comercial Nº 12, a cargo de Martín Teler Reyes, se dio por cumplida la sentencia de derribar lo construido antes de que se dictara una medida cautelar; el magistrado ordenó además el pase a archivo de las actuaciones.
Como novedad, se utilizaron en la causa actas filmadas, con vistas áreas y terrestres del camino. El letrado resolvió no considerar válida la filmación presentada y exhibida en la audiencia del día 9 de mayo, y dar por cumplida la sentencia de destrucción del terraplén, ordenando el archivo de las actuaciones.
El magistrado sostuvo que su decisión se basó en la constatación personal de esa demolición mediante una inspección judicial realizada el 16 de mayo pasado y el cumplimiento del acuerdo de las partes, que tuvo lugar en junio del 2013. “Alargar indefinidamente este juicio perjudicaría al medio ambiente que se pretende proteger”, afirmó Teler Reyes.
Según informó Momarandú, el magistrado constató personalmente que “la parte del terraplén cuya destrucción se acordó en audiencia se efectuó adecuadamente por la Dirección Provincial de Vialidad: recorrimos a pie casi toda la extensión del camino principal; atravesamos siete puentes de madera bajo los cuales el agua corría sin impedimentos, apreciamos la naturaleza que nos observaba pasar sin molestarse. El agua estaba a ambos lados del terraplén y a un mismo nivel, de lo que deducimos que no impide el normal escurrimiento de las mismas. Nuestra impresión es que la naturaleza aprendió a convivir e incluso se sirve de lo que queda del camino. Los animales: carpinchos, yacarés, aves y el ganado, buscan tierra firme para descansar de las aguas que por todos lados está. El terraplén hoy es parte del paisaje. La presencia del hombre siempre va a modificar la naturaleza. Lo que debemos tutelar es que ello no sea agresivo ni destructivo para ella. Debemos buscar la convivencia. Eso es lo que entiendo que se ha logrado en el caso”, finalizó.
(Norte Ctes)
Viernes, 30 de mayo de 2014