PROYECTO PROVINCIAL
Junta de Historia rechaza traslado de restos de San Martín
La Junta de Historia de Corrientes expuso su oposición a un proyecto legislativo provincial de trasladar los restos de San Martín a Yapeyú desde la Catedral de Buenos Aires. Sostienen que no se respetaría la último voluntad del prócer ni la expresión mayoritaria del pueblo argentino.
Semanas atrás, en la Legislatura provincial se presentó un proyecto de creación de una “Comisión Especial” para estudiar y evaluar el traslado de los restos del Libertador General José Francisco de San Martín a la localidad de Yapeyú.
Conocida la iniciativa, la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes recordó que ya a mediados del año 2008, la Junta y el Instituto Sanmartiniano de Corrientes, se opusieron enfáticamente a cualquier traslado de los restos de San Martín.
Recuerda que en ese entonces señalaron que, muerto en 1850, sus restos descansaron 30 años en Francia, tratados con absoluto respeto, hasta que Argentrina, "en uno de sus momentos de mayor cordura", con idéntico respeto lo repatrió, como era su propio deseo.
Agregaron que en 2008 se habló también de la “movida” nacional con que nuestros antepasados, comenzando por los niños de todas las escuelas de la República con sus conmovedoras alcancías, siguiendo por todas las provincias, todas las capitales, todas las ciudades, reunieron esforzadamente el dinero para alzarle el Mausoleo en la Catedral, y la unanimidad sobre ese lugar para su descanso último, que no excluyó a los anticlericales y librepensadores como Sarmiento.
"Enfatizábamos que, salvo la cuestión Malvinas, cuesta imaginar otro momento igual de la vida nacional, donde la unión y la hermandad entre los argentinos hayan alcanzado un punto tan alto”.
La Junta de Historia agrega que ahora, San Martín no es ni debe ser un “objeto” político, y menos “turístico”. En ese sentido, afirma que es inexacto que la pretensión de apropiarse de San Martín para manipularlo, sea una iniciativa “de vieja data” en Corrientes, porque el “Proyecto Yapeyú” de donde arranca, es del año 1995 y tuvo origen en Misiones.
"Deploramos el enfoque economicista de ese “Proyecto” apuntado a “usar”, en el sentido lato del término, los restos de San Martín y de sus padres para hacer de Yapeyú “…lugar de peregrinación de argentinos y extranjeros”… convirtiéndola en un “polo de desarrollo cultural turístico importantísimo…”, porque, como dijo en 1998 otro de los que fogoneaban el traslado, si no tenemos expectativas de que se instalen grandes industrias ¿qué otra cosa podemos hacer? Debe desecharse definitivamente cualquier “Proyecto” que, como ese, cosifique a San Martín para usarlo en función de intereses políticos y económicos" sostiene.
Citan a la Miembro de Número por Yapeyú de la Junta de Historia, la profesora Martha Newmann de Barttlet, citan que es difícil, a futuro, pensar en un juicio benevolente de los historiadores respecto del proceso que trasladó a Yapeyú, contra una masiva oposición nacional, las cenizas de los padres del héroe, y es altamente objetable el valor de una “opinión de turistas” que en modo alguno son miles, y se recaba en una oficina instalada adrede, mientras los yapeyuanos no tuvieron ni tienen en concreto participación alguna.
"Nos atrevemos a recordar en esta grave instancia las palabras de Manuel Florencio Mantilla cuando, dirigiéndose al Senado de la Nación, recordó a sus colegas legisladores que el Congreso no crea grandeza ni legisla la historia. Postulamos que ningún legislador, ninguna “Comisión”, – que nadie -, puede ni menos debe pasar por sobre la última voluntad del héroe y la expresión popular de la Nación toda, manifestada a través del Movimiento Nacional que en 1877 exaltó a la Catedral de Buenos Aires para alzar el Mausoleo de José de San Martín" señala la junta.
Sostiene que basta recurrir a los medios digitales para ver cómo una mayoría absoluta de los opinantes, "hoy como ayer quieren que San Martín esté y siga estando donde está".
Reitera entonces la Junta de Historia de Corrientes su "absoluta oposición a cualquier manoseo de los restos del Libertador, cualquier manipulación. Cualquier traslado".
"¡San Martín debe quedarse donde está!"
(Momarandu)
Miércoles, 28 de mayo de 2014