SANTA LUCÍA
El río empezó a bajar y aún hay 99 evacuados
El río Santa Lucía, que avanzó sobre la localidad homónima e inundó una vasta zona y obligó a evacuar a un centenar de personas, comenzó a descender. Así lo afirmó el intendente, José Tata Sananez, en diálogo con EL LIBERTADOR y añadió que 99 personas permanecen evacuadas y reciben asistencia permanente de la Municipalidad.
El intendente, José Sananez, comentó que el caudal descendió unos 40 centímetros. Son 39 familias las afectadas, que reciben asistencia municipal permanente. Se prepara operativo para el regreso.
De acuerdo a los datos que maneja el Jefe comunal, en 10 días el cauce del río Santa Lucía volvería a su nivel normal, lo que daría paso a distintas acciones necesarias, como fumigación, acondicionamiento de las viviendas que están literalmente en el agua.
El desborde del río afectó al balneario, los barrios Bajo Sur, Ladrillero y la zona entre Colón y Bartolomé Mitre. "Tenemos el agua a tres cuadras del centro", comentó Sananez en la tarde de este lunes 26 y celebró que no hubo precipitaciones en la zona Norte, río arriba, por lo que espera que continúe el descenso.
Mientras, las 39 familias permanecen en los distintos centros de evacuación: Club Sportivo, Sala Comunitaria y la Capilla del barrio Itatí.
SIEMPRE LOS MISMOS
Por otra parte, desde la localidad, un vecino dijo a Cadena de Radios que la gente afectada por la crecida es siempre la misma.
"Son los que tras la inundación del 98' recibieron viviendas construidas por el Estado, pero las vendieron y volvieron a la misma zona", denunció.
Consultado, Sananez reconoció esto, pero sostuvo que no son todos los casos. Afirmó que es una problemática cultural, "mucha gente cree que debe morir en el lugar donde nació, aun no siendo apto para habitar", dijo e indicó que otro problema que se les presenta es la falta de terrenos fiscales para la construcción de viviendas sociales.
Sostuvo que se analiza reubicar a los inundados y que en principio se reclamó al Instituto de Vivienda de Corrientes un predio de 8 hectáreas cedido en su momento con cargo para la construcción de un barrio y que no se llegó a realizar. "En 2004 venció el cargo y estamos reclamando ese predio, lo que no quita que en buenos términos se pueda llegar a un acuerdo", dijo.
También explicó que en la zona Sur la gestión anterior les permitió a varias familias asentarse sobre la ribera, sin tener en cuenta tal vez o por irresponsabilidad. "Ahora no permitiremos a nadie asentarse en terrenos no aptos para ser habitados", sentenció el Intendente.
VIVIENDAS DE MATERIAL
Adelantó que la Comuna comenzó a fabricar ladrillos huecos de cemento y que se pretende llevar adelante un proyecto de construcción de viviendas sociales, de material con baño instalado y los servicios básicos. "El propósito es que puedan en un futuro ser ampliadas por sus propietarios", indicó.
Sananez comentó que tiene planificado construir 50 viviendas por año, bajo la modalidad de ayuda mutua.
"Hemos enviado el proyecto al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios del que depende la Secretaría de Obras Públicas, para canalizarlo a través del Programa Nacional de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica", aseguró el Intendente que lleva cinco meses de gestión municipal.
Martes, 27 de mayo de 2014