Por Daniel Caram
Camau Espínola, y otra muestra de presencia
Aunque muchos intenten desarticular cualquier indicio de una interna en el seno del PJ local, inexorablemente se pueden observar hechos y analizar datos que son contundentes respecto al papel que asumirán en el futuro Camau Espínola y Fabián Ríos.
Decir que hoy por hoy son los más reconocidos referentes del peronismo (o kirchnerismo correntino) tiene tanto de verdad como admitir que ambos supieron esquivar los enfrentamientos que muchos le endilgaron antes del proceso electoral de 2013.
En defensa de ambos se debe decir que no debe asustar la posibilidad de dirimir liderazgos en una interna. Ríos y Espínola tienen méritos más que suficientes para buscar encabezar un proyecto de cara a lo que se vendrá con la mira en 2017.
El actual Intendente quedará en la historia vernácula como el hacedor de una unidad peronista ‘casi’ plena, terminando con años de enfrentamientos estériles. Y quien ahora ostenta el cargo nacional de Secretario de Deporte está llamado a ser la principal cara de la nueva política, sino lo es ya, a pesar de su derrota (muy digna) contra el ricardismo.
Así uno y otro buscan posicionarse para lo que vendrá, y se insiste que no debería asustar a nadie (de hecho, seguramente a ellos no les asusta) la posibilidad de definir quien conducirá los destinos del peronismo en el ‘desafío 17’.
Camau, con aceitadas relaciones en la Rosada, de un tiempo a esta parte viene acompañando a distintos funcionarios de primera y segunda línea del Gobierno Nacional.
Su razonable estrategia implica mostrarse siempre presente con gestión y trabajo para Corrientes. Así, pasado mañana acompañará a Carlos Casamiquela, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, que arribará a Goya para entregar 26 programas de Agricultura Periurbana con el objetivo del fortalecimiento de los pequeños productores en todas las etapas productivas incluida la comercialización.
Lo de Ríos es más conocido, por su diaria gestión, y por los inevitables cruces con Colombi y compañía quienes permanentemente agudizan el conflicto con Capital.
Las cartas están echadas, y nadie debe asustarse. Al contrario, es el respetable desafío democrático.
Martes, 27 de mayo de 2014