TRAS EL RECORTE SALARIAL DEL 10%
Preocupación: alerta sobre posibles despidos o suspensiones en el Invico
Momentos de tensión e incertidumbre viven los trabajadores del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), ante la poda de un 10 por ciento en los salarios de trabajadores sociales según una consideración de la Gerencia del ente autárquico en achicar gastos “operativos”.
Mañana habrá asamblea en defensa de los asistentes sociales, quienes fueron alcanzados por la poda. ATE advirtió sobre “aprietes”.
Fueron delegados de la Asociación de Trabajdores del Estado (ATE) quienes denunciaron la medida oficial en el ente descentralizado, tal como lo informó ayer NORTE de Corrientes. “Estamos muy preocupados por las medidas que pueda tomar el Instituto, porque estamos hablando de trabajadores que prestan un servicio al Invico -son monotributistas-. Es muy complicado porque como se encuentran en negro, están en riesgo”, aseguró Juan Arnedo, referente gremial de los 20 trabajadores que sufrieron recortes en sus haberes salariales.
“Todos los sectores están comprometidos -asegura Arnedo-, todas las áreas ya fueron clasificadas de esta manera: en trabajos A y B, los asistentes sociales figuran en el segundo”, así explica el comunicado enviado a los medios, lo que luego corroboró el referente en el Invico de esa entidad gremial.
Es por ello que desde el sindicato anunciaron que este lunes realizarán una asamblea en donde se analizará esta medida de reajuste que realizó el Instituto. “Vamos hablar con cada uno de ellos y después emitiremos un documento donde vamos a denunciar otras irregularidades del Invico”.
Los trabajadores afectados son de áreas como relevamientos ocupacionales; inscripciones de postulantes para viviendas; coordinación, administración y seguimiento de grupos familiares en los programas de viviendas por Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua (Epam); entrevistas domiciliarias; informes socioeconómicos; entre otras funciones específicas de la profesión de Trabajo Social.
Los agentes hace dos semanas iniciaron una lucha sindical por diversos temas que atentan contra los trabajadores.
“Hasta la fecha no tenemos respuestas por parte del interventor Bernardo Rodríguez”, dijo Arnedo.
Los reclamos de trabajadores se enmarcan en mejoras salariales y son: aumento sujeto al costo de la canasta básica, el pase a planta de los trabajadores precarizados (disfrazados por la Institución como “Prestadores de servicios”, algunos con más de 22 años de antigüedad).
El blanqueo salarial de todas las sumas en negro, reactivación de los programas de viviendas sociales (Epam, Cooperativas, villas Mejor Vivir, rurales, etc).
“Nada de esto tiene respuesta, aunque el Invico tiene fondos para solucionarlos por lo que recibe en concepto de coparticipación Fonavi desde la Nación”, agregó Arnedo.
Se debe a que el ente al ser autárquico, tiene independencia de fondos.
(Norte Ctes)
Domingo, 25 de mayo de 2014