OTRA MUY MALA NOTA PARA LA ECONOMÍA PROVINCIAL
En 2013 Corrientes no sólo se detuvo económicamente sino que retrocedió
El crecimiento económico de las 24 provincias a lo largo de 2013 fue analizado por una consultora privada a través del Indicador Sintético de Actividad de las Provincias, conocido con las siglas (Isap), el resultado ubicó último en la lista de distritos a Corrientes.
Un índice que mide toda la actividad económica en las 24 provincias le dio -0,8%.
La provincia no solamente detuvo su crecimiento económico, sino que retrocedió: la marca asignada por el estudio económico fue de -0,8%. Lo curioso es que comparte casi idéntica puntuación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Capital Federal gobernada por Mauricio Macri (PRO), aliado del gobernador local, Ricardo Colombi (UCR), ancló su crecimiento económico en 0%.
El Isap es un índice de actualización trimestral que permite evaluar y comparar de manera homogénea la evolución de la economía de las 24 provincias argentinas. Técnicamente, el índice consiste en una medición coincidente del nivel de actividad en cada uno de los distritos del país que resulta de la síntesis de diversos indicadores parciales o sectoriales.
Nivel de empleo, salarios promedio, recaudación del IVA, ventas de supermercados, despacho de combustibles, demanda de energía eléctrica, despachos (venta) de cemento y patentamiento de automóviles y motocicletas; cada uno de estos ítems son sometidos al estudio. En los cuatros trimestres del año pasado, Corrientes siempre tuvo marcas negativas.
La actualización del Isap al tercer trimestre de 2013 proyectó un diagrama de recuperación general en el nivel de actividad de la mayoría de las provincias. Así, la mediana de las tasas de crecimiento, comparándolo al tercer trimestre pero de 2012, de los 24 distritos trepó al 5,0%, una cifra francamente sorprendente si se tiene en cuenta el clima de inestabilidad política y financiera que sacudió al país en el transcurso de todo el año pasado.
A su vez el crecimiento mediano con respecto al segundo trimestre de 2013 fue de 1,4%, lo que equivale a una tasa de crecimiento anualizada del 5,7%, nuevamente un dinamismo inesperado en la coyuntura macroeconómica actual.
Sin embargo y a pesar de ese alentador repunte nacional, sumadas todas las provincias que casi llegó al 6%, Corrientes y la Capital Federal quedaron últimas en la tabla. Sus respectivas actividades económicas no solamente se detuvieron, “se enfriaron” como dicen los economistas modernos, sino que retrocedieron.
En la cuenta final de los últimos tres meses del año pasado, Jujuy creció el 4%, mientras que Misiones se ubicó quinta en el ranking de jurisdicciones más prósperas (ver página 6).sAfectados: empleo y salarios
Si bien la mayoría de las economías provinciales lograron sostener la pujanza en buena parte de 2013, el desempeño de los respectivos mercados laborales fue en general bastante menos auspicioso que en 2012. El crecimiento mediano del empleo formal en lo que va del año fue un magro 1,4% anual. Más preocupante todavía: la variación mediana de los salarios reales fue una caída de 0,3%. Resumiendo, en más de la mitad de las provincias los salarios nominales (por empleado, público o privado) aumentaron menos que el nivel de precios, un quiebre en al menos los últimos dos años del Gobierno nacional que siempre alentó subas de haberes que como mínimo igualaban los precios, principalmente de alimentos.
(Norte Ctes)
Domingo, 25 de mayo de 2014