INVERSIONES
Las políticas activas generarán una inyección de 80 mil millones de pesos en el primer semestre del año
Las políticas activas llevadas a cabo por el gobierno nacional suman 79.771 millones de pesos, solo en los primeros seis meses, que se transformarán en ingresos directos a los bolsillos de la gente y en créditos para la producción.
En el inicio del año, el Banco Central ratificó la continuidad de la línea de Crédito para la Inversión Productiva que significa una oferta de 22.000 millones de financiamiento para las empresas hasta fines de junio.
En el segundo mes de 2014 se hizo efectiva la segunda cuota del aumento del salario mínimo, vital y móvil, que lo llevó a 3.600 pesos, y que representará hasta mitad de año un extra de 3.960 millones en los bolsillos de los 2,6 millones de trabajadores que lo perciben.
En marzo se concretó el primer aumento para los jubilados que llevó la mínima a 2.757 pesos, significando una inversión social de 22.253 millones hasta que concluya el semestre, teniendo en cuenta que el desembolso anualizado estimado por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) es de 66.759 millones extras.
A esto se agregan los 1.558 millones de pesos por al aumento concedido en el mismo mes, de la Asignación por Ayuda Escolar Anual de 170 a 510 pesos.
Entre marzo y junio, asimismo, unos 750 millones de pesos ingresarán en los bolsillos de los inscriptos al programa Progresar, una prestación económica universal de 600 pesos por mes para que los jóvenes puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios.
En junio, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán el aumento que la lleva a 664 pesos, y tomando también los incrementos al resto de las asignaciones familiares, representará un ingreso al bolsillo de 1.250 millones de pesos extras, solo en el último mes del semestre, de un total de inversión anualizada estimada por Anses en 15.000 millones más.
Esto se completa con 18.000 millones de pesos del Programa de Crédito Argentino (Procrear) para la primera parte del año, de los cuales 9.650 millones se destinarán a la construcción individual de viviendas y 8.350 millones a desarrollos urbanísticos.
También están los 10.000 millones de pesos en créditos al sector productivo, a través del Fondo para el Desarrollo Argentino (Fondear), para pymes y grandes empresas.
Para la segunda parte del año, se sumarán los aumentos salariales en general producto de las paritarias, el incremento del mínimo, vital y móvil y la segunda suba anual de las jubilaciones.
También la mayor cantidad de dinero destinada al Progresar, cuya inscripción va en aumento.
En materia de financiamiento habrá una cifra no menor de créditos al sector productivo a la ofertada en el primer semestre, una cantidad de dinero similar invertida por el Procrear, y posiblemente una mayor disponibilidad de recursos del Fondear.
Sábado, 24 de mayo de 2014