ESPERAN QUE EL RIO COMIENCE A DESCENDER
El Santa Lucía se estacionó pero aún hay 250 evacuados y brotó una puja política
Ayer, unos 120 santaluceños continuaban en tres centros de evacuación y los demás permanecían en la casa de familiares o amigos. Se frenó la creciente y si no vuelve a llover, en una semana podrían regresar.
Por la asistencia provincial hubo un fuerte cruce entre el intendente y el ex candidato a jefe comunal y actual legislador, Portela.
Aguardaban el arribo de alimentos e iniciaron una cruzada solidaria.
En la madrugada del viernes, dejó de crecer el caudal del río pero el agua sigue sin escurrir y unas 250 personas en Santa Lucía deben permanecer fuera de sus hogares, una parte está en los centros de evacuación y la otra, en la casa de algún familiar o amigo. Al cierre de esta edición, en la comuna aguardaban el arribo de módulos alimentarios por parte de la Provincia. Precisamente, por la asistencia, ayer un fuerte cruce porque el intendente José Sananez manifestó que el envío de ayuda sería trabada por el actual diputado nacional y ex candidato a jefe comunal, Agustín Portela, quién le respondió “hace lo que todos los kirchneristas, siempre culpa a otro de lo que no saben hacer”.
“Hasta la noche del jueves, alrededor de las 22.30, el río llegó a 3.58 metros, después creció un poco más y a la madrugada, según me informaron desde el cuartel de Bomberos, se estacionó. Pero como no retrocedió, las familias siguen afectadas. Y como si fuera poco está pronosticado lluvia para el domingo (mañana). Estamos rogando que eso no suceda porque sino se demorará aún más el retorno a los hogares”, expresó a El Litoral el titular del área de Accción Social del Municipio, Norberto Villordo.
Seguidamente, añadió que “en total son unas 250 personas las que debieron dejar su casa, de las cuales 120 están alojadas en los tres centros de evacuación que tenemos y las otras se fueron con familiares o amigos”. En este marco, subrayó que “es una situación complicada porque si bien los bomberos, la comuna y diferentes sectores de la comunidad trabajan para asistirlos, no es lo mismo que ellos estén en su vivienda. Pero más allá de las circunstancias tienen garantizada la alimentación”.
Asistencia
Tanto el intendente José “Tata” Sananez como Villordo manifestaron a El Litoral que el municipio hace todo lo que está a su alcance para asistir a las familias pero que no cuentan con todos los recursos necesarios para una ayuda integral. Por eso, necesitan el apoyo tanto de Provincia como de Nación.
Y precisamente, por esto, ayer a la mañana se generó una controversia luego de que el jefe comunal en diálogo con radio Sudamericana indicara que la asistencia por parte del Gobierno Provincial sería trabada por Agustín Portela, quien es diputado nacional y compitió en las últimas elecciones por la Intendencia de Santa Lucía. A lo que el citado legislador le respondió a través de la misma emisora capitalina. Además, de catalogarlo de mentiroso, indicó que “nunca llamó ni pidió ayuda a la Provincia. Hace lo que todos los kirchneristas: siempre culpa a otro de lo que no saben hacer”.
Así, en el medio de una situación difícil, volvió a reflotarse una puja política que no culminó con las elecciones.
“Recién asumí hace cinco meses y salen a criticar, pretenden que arregle en cinco meses lo que ellos no hicieron en años. Que me dejen trabajar tranquilo, después si quieren que se pongan a opinar. No deben olvidar que estoy tapando todos los agujeros del bote que nos dejaron”, remarcó el intendente de Santa Lucía en diálogo con El Litoral.
Espera y solidaridad
Más allá de las controversias, Villordo en horas de la tarde indicó a El Litoral que “hoy (por ayer) llamaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia y nos dijeron que enviarían módulos alimentarios pero hasta ahora no llegaron”.
Además, la comuna realizó gestiones a nivel nacional y desde Desarrollo Social en los próximos días les estaría enviando ropa, frazadas y colchones. “Eso es muy importante para la gente damnificada”, acotó Villordo, quien también apeló a la solidaridad de la comunidad. Es que desde ayer en el área de Accción Social de la Municipalidad, de 7 a 12, reciben donaciones.
(El Litoral)
Sábado, 24 de mayo de 2014