EMPLEO
Tomada resaltó el compromiso oficial de seguir avanzando en materia de empleo registrado
El ministro de Trabajo aseguró que con la sanción de Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral. "Pretendemos alcanzar un universo más grande de trabajadores y hacer retroceder aún más el trabajo no registrado", afirmó.
"Con la norma pretendemos alcanzar un universo más grande de trabajadores y hacer retroceder aún más el trabajo no registrado", dijo el titular de la cartera laboral en declaraciones formuladas esta mañana a radio La Red, en la que agradeció a senadores y diputados por la aprobación "casi unánime" de la ley.
Agregó en los últimos diez años se sancionaron "36 leyes laborales", con un resultado concreto que es "el retroceso del trabajo no registrado", pero dejó claro que "los niveles de trabajo registrado todavía" no satisfacen al Gobierno.
Tomada recordó que la norma no sólo aborda la cuestión del trabajo registrado, sino que además "establece estímulos" para que las empresas registren a sus empleados, sobre todo pensando en las pequeñas empresas, que son las que tienen menos de cinco trabajadores.
"Las microempresas son el sector más vulnerable, muchas veces con economías de subsistencia, por eso tenemos que ayudarlas con estímulos para que registren a sus trabajadores", dijo el ministro de Trabajo, quien señaló también la existencia de "sanciones" para quienes no registren a sus empleados.
En cuanto a estadísticas, el funcionario informó que el trabajo en negro todavía es el 33 por ciento del mercado laboral, y reiteró que lo que se pretende con la norma y los estímulos es "alcanzar un universo más grande" de trabajadores registrados y "hacer retroceder más los niveles de trabajo no registrado".
Viernes, 23 de mayo de 2014