EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Corrientes y UNICEF trabajarán en conjunto para erradicar la explotación infantil
Funcionarios de la Subsecretaría de Trabajo de Corrientes mantuvieron un encuentro días atrás con representantes del Foro de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Argentina, en la que abordaron la problemática del trabajo infantil en la Provincia.
Desde la oficina pública expusieron las acciones llevadas adelante para eliminar la explotación de niños y se comprometieron a profundizar la prevención y la detección de este tipo de casos. Se acordó un trabajo conjunto de carácter superador para erradicar el asunto.
El director de Empleo de la Subsecretaría de Trabajo, Diego Goral, y el equipo técnico del programa “Crecer sin Trabajo Infantil” se reunieron con la especialista del área Protección de Derechos del Niño, Manuela Thourte, y con la consultora Agustina Pérez, pertenecientes a la sede local de la agencia creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia.
La temática se centró en la problemática del trabajo infantil en zonas rurales y urbanas y las medidas que ha tomado la Provincia sobre la cuestión. En este sentido, los funcionarios provinciales comentaron las acciones de concientización llevada a cabo en unos 40 municipios, el FUCOPA (Fútbol Comunitario Participativo), la creación de la línea gratuita de denuncias 0800-555-6363, entre otras.
Desde la Dirección de Empleo presentaron también las actividades proyectadas para este año y manifestaron su interés por continuar trabajando junto a UNICEF en las líneas de acción que se venían desarrollando. Esto último encontró eco favorable por parte del equipo de la ONG, quienes además expresaron su voluntad de profundizar acciones adicionales que potencien el actuar preventivo así como las acciones en caso de detección de trabajo.
Dada la predisposición entre los representantes del Estado provincial y los enviados por UNICEF Argentina, se estableció una agenda común de trabajo sobre la base de la continuidad y profundización de las campañas de concientización y el FUCOPA, y se acordó firmar un convenio de acción conjunta para sumar actores y concretar capacitaciones a los agentes que intervienen en los casos de explotación infantil.
Finalmente, ambas partes reflexionaron sobre la necesidad primordial de generar actividades de verdadero impacto que supriman el trabajo infantil pero que trasciendan la promoción y sensibilización de la problemática. Al respecto, delinearon algunas pautas para planificar la concreción del cometido y coincidieron en sumar otros actores gubernamentales para ejecutar una campaña en conjunto.
Miércoles, 21 de mayo de 2014