SERÁ PRESENCIADO POR SCIOLI
Sorteo para seleccionar a ciudadanos que integrarán jurados populares
Daniel Scioli participará este miércoles, desde las 11.30, del sorteo en el que se seleccionarán más de 11 mil ciudadanos que integrarán los jurados en los juicios penales de la provincia de Buenos Aires, acto que se desarrollará en el Salón de Sorteos del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la ciudad de La Plata, con las presencia del ministro de Justicia, Ricardo Casal.
A través de la Ley 11.922, se llevará a cabo el primer sorteo que establecerá la selección de los ciudadanos que podrán ser convocados por la Justicia para integrar jurados populares en juicios penales en la Provincia, que quedarán integrados al padrón general de la Suprema Corte de Justicia.
Al momento del juicio, los jurados otorgarán el veredicto, aunque la sentencia será aplicada por el juez; no obstante se requerirá de la mayoría de 10 miembros sobre 12 para poder dictar el veredicto.
El sorteo se realizará a través de la Lotería provincial, donde ciudadanos de entre 21 y 75 años, que cuenten con aptitudes físicas y psiquiátricas, serán sorteados por los tres últimos números de sus documentos de identidad. No podrán integrar los jurados populares quienes tengan antecedentes delictivos o ejerzan como abogados, escribanos o funcionarios públicos.
En diálogo con “Digo lo que Pienso”, Vanina Almeida, secretaria de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, dio algunos detalles de los primeros pasos del sorteo.
“La lista que se va a conformar mañana es de 12 mil habitantes de la Provincia, 6 mil hombre y 6 mil mujeres, que será la lista anual de miembros que puedan ser convocados”, describió Almeida.
Continuó: “De esa lista se van a extraer, días antes del juicio, 48 ciudadanos que van a pasar por un procedimiento para excluir a todos aquellos que no pueden ser jurados”.
“Una vez resuelto se convoca al resto de las personas a una audiencia, luego se harán recusaciones, con causa y sin causa, de todas aquellas personas que puedan tener algún interés de resolver el caso”, detalló. Y prosiguió: “La idea es constituir un jurado final de 12 personas titulares que sean lo mas imparcial y representativos de esa sociedad”.
En el caso de que el ciudadano se niegue, recibirá una sanción que consiste en una multa. Pero en otros casos en donde la causa es justa ”el juez va a valorar y lo dejará excluido”.
Miércoles, 21 de mayo de 2014